Higüey, La Altagracia, RD, 20 Sept 2010.- El viceministro de Educación, ingeniero Geovanny Romero, anunció aquí el inicio de los trabajos de construcción de 15 aulas que serán instaladas en una nave de la Zona Franca de esta localidad, para acoger a estudiantes del Liceo Geraldo Jansen, que no han podido recibir docencia por falta de espacio en el centro educativo.
Romero, encargado de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, dijo que por causa del vertiginoso crecimiento estudiantil de dicho plantel escolar, y cumpliendo la promesa del ministro, Melanio Paredes a los habitantes de Higüey, se dispuso buscar solución a la falta de aulas.
Agregó que luego de varias diligencias de lugar se logró, a través de PROINDUSTRIA, disponer de una nave en la Zona Franca de este municipio, para que los estudiantes de Media puedan continuar sus estudios.
Expresó que debido a que en Higüey se registra la tasa de crecimiento estudiantil más alta del país, el Ministerio buscó como solución la construcción de modestas aulas de emergencias, para suplir la demanda educativa de la juventud del municipio cabecera de la provincia La Altagracia.
Explicó que gracias a la receptividad del director general de PROINDUSTRIA, José Izquierdo, se realizaron los trámites correspondientes, tomando en cuenta que esa institución funciona con un Consejo, que luego de conocer la situación generó un documento y autorizó el uso de la nave; por lo que así se pudo dar inicio al levantamiento de las nuevas aulas.
Romero indicó que ya cuentan con todos los materiales y los recursos humanos para la construcción de modestas, pero cómodas aulas, para acoger a los estudiantes que hasta ahora no han podido iniciar sus clases, por la falta de espacios.
Dijo que ya se hizo el replanteo, las divisiones serán de un material, que desde el punto de vista médico y arquitectónico es el más recomendable, para la construcción de emergencia con todas las facilidades, y que se habilitarán áreas administrativas, salón de profesores, baños, además de espacios limpios y acogedores como ha sido la propuesta del ministro Paredes.
Señaló que desde el Ministerio no sólo ven el caso del Liceo Geraldo Jansen, sino que desde que llegó Melanio Paredes a la gestión 2008-2012, se planteó como meta darle un reenfoque a la educación dominicana y por eso conceptualizaron la Misión 1000×1000 para garantizar las necesidades educativas del pueblo, suplirla de calidad y en cantidad necesarias.
Inversión en la provincia La Altagracia
Al hablar durante una rueda de prensa en la oficina del también viceministro de Educación en la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo, Geovanny Romero destacó que en esta demarcación se han invertido RD$106 millones en la rehabilitación de escuelas, y en unas 154 aulas y que hay otros centros educativos en proceso en El Seibo, y ahora, las aulas provisionales del liceo Geraldo Jansen.
Romero inspeccionó la nave donde se levantan las aulas. También visitó la Escuela Primaria La Llanada del Cerro que consta de tres aulas, y que se encuentra muy deteriorada. De inmediato, y por disposición del ministro Melanio Paredes se puso en marcha un operativo para ubicar a los alumnos en otros espacios seguros, para comenzar la ampliación y remodelación de este plantel.
2010-09-20 14:04:10