Santo Domingo.- La Ministra de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología- MESCYT– se mostró sorprendida este martes por el fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que ordena a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) la reinscripción inmediata de los estudiantes suspendidos por la academia por participar en un movimiento de repudio al aumento de los precios de los créditos y la matrícula el pasado 14 de julio.
Ligia Amada Melo dijo que la decisión del tribunal la sorprende debido a que esa universidad tiene su reglamento y lo aplica cuando entiende que debes aplicarlo por lo que cree apelarán la sentencia.
Los estudiantes suspendidos por participar en la protesta fueron Alexander de los Santos, Máximo Ayala, Solange González y Johanna Vásquez.
Fueron asistidos legalmente por los abogados Federico Ortiz Galarza y Elizabeth Mateo Pérez, del movimiento Toy Jarto.
Mateo Pérez dijo que la sentencia reafirma su compromiso social de defender los derechos ciudadanos.
?Hoy el país celebra una sentencia histórica, donde se reivindica el derecho a la educación y el fortalecimiento del sistema democrático en el que ningún ser humano, poder político o económico está por encima de la Constitución y de los derechos fundamentales?, dijo la jurista y líder del movimiento juvenil.
Álvaro José Caamaño Díaz, también de Toy Jarto, indicó que la sentencia confirma que la Universidad Católica Santo Domingo violentó los derechos de libertad de expresión, libertad de reunión, debido proceso y derecho a la educación.
El dirigente juvenil explicó que la sentencia también otorga un plazo de tres días a la universidad para inscribir a los estudiantes, so pena de pago de una multa de 16 mil pesos por cada día de incumplimiento.
La sentencia da un plazo de tres días para la matriculación y una multa de 16 mil pesos por cada día de incumplimiento
2010-09-21 20:10:28