SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia, SCJ, validó el acuerdo internacional entre República Dominicana y Cuba sobre la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos y oficiales.
El máximo tribunal de Justicia validó el convenio al pronunciarse sobre el control preventivo del acuerdo internacional firmado entre ambos países, en virtud de lo establecido por el art. 185 de la Constitución y a instancia del Presidente de la República.
La SCJ explica que en fecha 17 de agosto de 2010, el presidente Leonel Fernández Reyna le solicitó que se pronunciara sobre la constitucionalidad del convenio, con la finalidad de que los diplomáticos y oficiales de las dos naciones firmantes puedan ingresar repetidamente en el territorio de la otra parte contratante, permanecer, transitar y salir de él por un período que en total no exceda los noventa (90) días durante el año, sin necesidad de obtener visado.
?Todo ello, regido por los principios de reciprocidad, igualdad, respeto a la soberanía, no intervención y buena fe?, dice una nota del alto tribunal.
En audiencia pública del 22 de septiembre de 2010 celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia se dio lectura a la referida sentencia.
Solo falta que el acuerdo sea ratificado por el Congreso.
2010-09-22 22:21:04