Santo Domingo, 27 Sept 2010.- El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- exigió hoy que se abra una inmediata investigación sobre las intoxicaciones a consumidores del Desayuno Escolar, y sugirió que se enseñe a los niños a lavarse las manos antes de comer.
Luis Acosta Moreta «El Gallo», presidente de la UDC, dijo que es intolerable que se retorne a las intoxicaciones en el desayuno escolar, y que a esa situación se le tiene que poner fin.
Destacó que las autoridades deben investigar si las intoxicaciones son producidas por sectores que se encuentran en una guerra comercial, para obtener el suministro de la leche y los bizcochos del desayuno escolar.
Pero también hay que investigar si las intoxicaciones ocurren por la contaminación de la leche, los bizcochos u otros productos, o un manejo antihigiénico de los mismos.
A los niños se les debe enseñar que se tienen que lavar las manos antes de tomar los alimentos.
Desde hace casi dos años estudiantes de escuelas públicas que son beneficiados con el desayuno escolar se están intoxicando, y hasta el momento las autoridades no tienen repuestas y soluciones.
Nuevamente proponemos que el desayuno escolar sea entregado a un patronato, que no sean los maestros, agobiados de trabajo y responsabilidad, que tengan que repartir las raciones.
Inclusive se rebaja y reduce el símbolo orientador, protector y de autoridades del maestro, cuando se le pone a dirigir filas para entregar una taza de leche.
La función principal de ese patronato, o una organización parecida, será de estructurar el desayuno escolar por métodos lógicos y modernos, y vigilar por la calidad de los alimentos.
Lo más importante del Desayuno Escolar tiene que ser fijar que tipo de alimentos se van a distribuir, porque tampoco la leche y los bizcochos sintetizan la mejor forma de alimentación para los niños.
Propuso que el desayuno escolar se haga en forma regional, de acuerdo a las normas de alimentación de cada comunidad. Aquí hay provincias donde nadie se desayuna con bizcochos o panes, por lo que se crea una distorsión en la conducta alimenticia de los niños.
Hay que contratar personal local para cocer los alimentos, y prepararlos de acuerdo con la tradición de cada comunidad.
Añadió que querer hacer un desayuno con la entrega de un sólo factor alimenticio a nivel nacional, es un despropósito, que sólo puede dar pie a lo que está ocurriendo, que a cada momento haya niños intoxicados por la ingestión de algunos productos suministrados.
A tres años de los primeros intoxicados, no hay hoy una idea clara de cuál es el problema, y de cómo combatirlo, por lo que sugerimos que la modernización y mejoramiento del desayuno escolar es de urgencia.
2010-09-27 12:40:44