Santo Domingo, RD, 29 Sept 2010.- El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor -Pro consumidor- informó del decomiso de dos mil ochocientos noventa y dos productos que eran ofertados al público vencidos, dañados, con latas abolladas y orinas y caca de ratón en distintos establecimientos comerciales de las provincias Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia.
Dijo que las mercancías vencidas, algunas de ellas podridas, fueron decomisadas por inspectores del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado del organismo, en cumplimiento a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05.
El organismo que dirige Altagracia Paulino informó que como parte del proceso de inspecciones oficiosa, los técnicos de Pro Consumidor visitaron trece centros comerciales de Santiago, entre ellos supermercados y colmados de donde incautaron mil 385 productos inadecuados para consumo humano.
Entre los productos decomisados en Santiago hay gelatinas, aceites, harina, salsa china, pilones, sazón completo, gofio, bebidas carbonatadas, fideo de arroz, pan camarón, flan, papitas sal en grano, turrón, sobre de avena, jugos líquido y en polvo, chocolate, bebidas energizantes, tortillas, pasta de tomate, salami, caldo de pollo, refrescos de distintos sabores, coctel de frutas, pan de sándwich, hamberger y hot dog, entre otros.
En tanto que en San Cristóbal durante operativo en 44 establecimientos de esa provincia, entre los cuales hay supermercados, colmados, ferreterías y mercados, los técnicos de Pro Consumidor monitorearon precios e inspeccionaron la higiene de los locales comerciales, determinando que habían productos vencidos, latas oxidadas y golpeadas, por lo que fue necesario incautar 557 de esos comestibles.
Según la División de Análisis de Productos y Control de Calidad del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor, cuando se determina que un producto está vencido, dañado o en mal estado, se procede a decomisarlo para evitar que sea vendido en tales condiciones a la población.
En ese sentido, se concretó el decomiso de 557 productos dañados en los 44 establecimientos visitados en San Cristóbal, encontrándose entre éstos crema de coco, maní salado, sal molida,, queso, papitas, sal en grano, cervezas, bebidas carbonatadas, ponche, sobre de avena, entre otros productos no aptos para consumo.
En su batida para evitar que la población se enferme consumiendo alimentos dañados, Pro Consumidor se incautó de 652 productos que se vendían u ofertaban vencidos en la provincia La Altagracia.
Entre éstos se incautaron, en treinta visitas a distintos establecimientos comerciales, chocolate, malta, avena molida, chicles, pimienta, leche para infantes, Jugos instantáneos, Ponches, Refrescos, Queso, Galletas y Cervezas.
En tanto que en Puerto Plata se decomisaron 298 comestibles que los comerciantes ofertaban al público en condiciones no aptas para consumo, entre los cuales se citan vegetales mixtos, bebidas energizantes, harina, sopa, jugos, aceite, palito de queso, agua saborizada, leche, avena , sazón , gandules, habichuelas, leche, entre otros.
En los distintos operativos realizados por los técnicos de Pro Consumidor en las regiones Sur, Cibao, Norte y Este del país se realizaron actividades de promoción institucional a la salida de los establecimientos comerciales, entregando más de once mil brochures, centenares de ejemplares de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, entre otras actividades de orientación a la población para que defienda sus derechos frente a los proveedores.
2010-09-29 15:10:16