La Habana, 29 Sept 2010, EFE.- La decimosexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico salió de Cuba al amanecer hoy dejando fuertes lluvias a su paso por las zonas central y oriental del país, y ahora se dirige hacia el norte, informó el Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla.
En su último aviso de ciclón tropical, emitido este miércoles, el INSMET indicó que el área central de la depresión tropical atravesó la provincia occidental de Matanzas y salió al mar por su costa norte, con movimiento norte-nordeste y pocos cambios en su organización.
Además, advierte de que las lluvias fuertes e intensas continuarán afectando a unas 9 de las 15 provincias cubanas durante este miércoles, principalmente desde Matanzas hasta Guantánamo.
Hasta el momento las lluvias más fuertes se han registrado en la provincia central de Sancti Spíritus, donde tras seis horas de precipitaciones se midieron 113 milímetros de agua en la zona de El Jíbaro y 55 milímetros en Topes de Collantes.
Según el informe, el centro de la depresión se localizaba esta mañana a 23.5 grados de latitud Norte y 81.3 grados de longitud Oeste, a unos 60 kilómetros al norte-nordeste de la ciudad de Matanzas.
Su movimiento es de 22 kilómetros por hora, y su velocidad de traslación debe incrementarse durante las próximas 24 horas mientras se aleja de la mayor de las Antillas.
2010-09-29 15:14:25