POR WILL WEISSERT
THE ASSOCIATED PRESS
LA HABANA, 29 sept 2010.- La tormenta tropical Nicole empapó el centro y este de Cuba el miércoles y aunque dejó intransitables algunos caminos no afectó los desvencijados edificios de la capital. Por lo menos se reportó una muerte debido a inundaciones en Jamaica.
La tormenta desataba vientos máximos sostenidos de aproximadamente 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se esperaban pocas variaciones al pasar al este de la Florida en dirección hacia las Bahamas por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Agregó que el fenómeno meteorológico de todos modos podría desencadenar intensas lluvias y originar tornados en la Florida.
Poco antes del mediodía la tormenta tenía su centro a 195 kilómetros (120 millas) al este-sudeste de La Habana y 420 kilómetros (260 millas) al sudoeste de Nassau en las Bahamas. Avanzaba hacia el nordeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora.
El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo que la tormenta pasó durante la noche por el oeste y el centro de la isla. Agregó que los vientos de la tormenta no eran amenazantes pero que las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo seguirían recibiendo lluvias durante el día.
«El factor importante sigue siendo la lluvia», afirmó.
La televisión controlada por el estado mostró imágenes de carreteras inundadas, en especial en torno de la ciudad de Santiago, aunque no hubo informes de daños. Al oeste, en La Habana, ni siquiera llovía.
Cuba tiene una fuerza civil de defensa bien entrenada que se moviliza rápidamente en el caso de desastres naturales y a menudo ordena evacuaciones obligatorias. Esta vez no fue necesario.
La Oficina de Desastres y Emergencias de Jamaica reportó el miércoles puentes derribados, carreteras inundadas y deslizamientos de tierra y dijo que un niño fue arrastrado por las aguas antes del alba cuando se desplomó una casa junto a un barranco en St. Andrew. Los rescatistas trataban de extraer el cadáver de las aguas.
Varios puentes se desplomaron durante la noche en Jamaica bajo el peso de los ríos desbordados. Las escuelas y algunos comercios cerraron mientras las autoridades de emergencia se preparaban para más lluvias hasta el viernes.
En la capital de Kingston los pasos de bajo nivel estaban inundados por el desborde de los desagües. Algunos automovilistas quedaron atascados en el agua.
La policía en Savanna-la-Mar dijo que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche arrasaron con los techos de un par de edificios y cuatro personas resultaron heridas.
La depresión también se sintió el martes al sur de Cuba en las Islas Caimán, donde los meteorólogos dijeron que cayeron más de 10 centímetros (4 pulgadas) en doce horas y se registraron inundaciones.
Las escuelas públicas cerraron y los empleados públicos de las zonas de baja altura fueron autorizados a salir antes de hora.
El meteorólogo John Tibbetts, de Gran Caimán, pronosticó olas de 1,5 a 2 metros (5 a 7 pies) el miércoles por la noche.
La periodista de The Associated Press Tammie Chisholm en la isla Gran Caimán contribuyó a este despacho.
2010-09-29 17:27:56