La Vega.Rep Dom. 29 sep 10.-La fiscal del Distrito Judicial de La Vega, Johanna Isabel Reyes Hernández, aseguró este miércoles que ese organismo se ha fortalecido institucionalmente logrando que los índices de criminalidad hayan disminuido considerablemente en esa provincia como resultado del trabajo coordinado de persecución y desmantelamiento de redes dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico que desarrollan junto a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La información forma parte del contenido de un informe de los primeros diez meses de gestión de la fiscal Reyes Hernández, donde la magistrada precisa ?Nos hemos integrado al trabajo coordinado y en equipo con los organismos del orden público y seguridad ciudadana, obteniendo con ello un mejor resultado en las labores de persecución del crimen y el desmantelamiento de redes dedicadas al crimen organizado, narcotráfico, entre otras?, manifestó.
Precisó que esa labor, que forma parte del plan de trabajo puesto en marcha en esa dependencia de la Procuraduría durante el año 2010, ha generado una disminución palpable de la tasa de criminalidad e impunidad en esa provincia, lo cual, dijo, contribuye a la seguridad ciudadana.
Dijo que han logrado una baja en la judicialización de procesos que bien han podido ser resueltos con un uso efectivo de la conciliación a través de la Casa Comunitaria de Justicia y del área de conciliación de la Fiscalía, como sistema alternativo de solución de conflictos.
En ese orden, explicó que existe un aumento en el depósito de actos conclusivos, con lo que se finaliza la etapa preparatoria de muchos procesos penales.
Declaró que en este año iniciaron el desmonte de prácticas que no iban acorde con el desafío que tuvo el Ministerio Público con la implementación del Código Procesal Dominicano desde que entró en vigencia en el año 2004, ?instaurándose así, una serie de procedimientos que van más en consonancia con los servicios que se le deben prestar y garantizar a los usuarios que tienen que accesar a este sector que administra justicia penal, pero de una forma más efectiva y no simbólica?, expresó la fiscal.
Dijo que se re implementó el Modelo de Gestión de Fiscalías, el cual opera en 31 procuradurías fiscales a nivel nacional, lo cual, resaltó permite que la Fiscalía de La Vega este apta para ser auditada y luego competir por la certificación de la misma y de esta manera enmarcarse en la búsqueda que tiene la Procuraduría General de la República para que en estas dependencia se puedan estandarizar los procesos y se unifiquen criterios ante situaciones similares, permitiendo esto que se pueda ofrecer un trato igualitario a todos los ciudadanos.
Igualmente, indicó que la Fiscalía de La Vega se encuentra en un proceso de autoevaluación, para que mediante el cumplimiento de los 9 criterios del Modelo CAF, el año próximo esté en condiciones para competir por el premio nacional a la calidad y el reconocimiento a las prácticas promisorias en el sector público, que es otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Destacó que están en fase de terminación de la readecuación de la infraestructura física de la Fiscalía, la que abarcó las oficinas principales que se encuentran situadas en el primer nivel del Palacio de Justicia de La Vega; además el área que funcionará como la oficina de control de evidencias, para así poder custodiar, conservar y preservar todos los elementos de prueba.
Indicó que con ello se podrá cumplir con la cadena de custodia de las evidencias que se hayan obtenido en ocasión de la investigación de un hecho punible, así como de las oficinas de la Fiscalía en la sede de la Policía Nacional.
?Teniendo todo esto como resultado, estaremos optimizando los servicios a favor de los usuarios y a su vez se dignificando el lugar de trabajo de todo el personal de la institución?, declaró. Dijo que para una segunda etapa podrán exhibir la remodelación de los juzgados de paz, tránsito y el municipal.
Informó que crearon la página de internet de la Fiscalía para enlazar a la ciudadanía con la institución de una forma moderna y práctica, en donde se establecen los diferentes servicios que ofrecen, su misión, visión, valores, transparencia e iniciativas, entre otras cosas.
?Como Ministerio Público ante las diferentes cuestionantes de las partes involucradas en los procesos, la comunidad y los medios de prensa, tenemos que tener la capacidad de dar respuesta rápida a los mismos, y así fomentar la interrelación de la Fiscalía con el entorno social actual?, sostuvo.
Dijo que por ello, aunque no es la función principal del Ministerio Público, crearon programas estratégicos de prevención y orientación, como es el proyecto de charlas sobre prevención de drogas narcóticas que imparten conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a los diferentes miembros de las juntas de vecinos; en el entendido, de que gran parte de la acción de su gestión se dirige substancialmente hacia la disminución de los diferentes tipos de delincuencia organizada, sumándose al compromiso de ser multiplicadores y llevar el mensaje a los jóvenes y a la familia dominicana, de que además de la persecución penal, también la prevención significa un alto porcentaje en el combate.
Expresó que a través de la aplicación de planes de capacitación, se han desarrollado programas de formación que garantizan un personal más capaz y confiable.
Además, indicó que la institución ha querido incluir en gran parte de estos adiestramientos a otros actores del sistema de justicia, ?ya que así contribuimos al fortalecimiento de la aplicabilidad de las buenas prácticas en la justicia penal vegana?.
Dijo que han redefinido junto a la Procuraduría, el plan de trabajo operacional de la Unidad de Atención a Víctimas con la finalidad reforzar la sensibilización que debe tener el personal que labora en la Unidad con respecto a los diferentes tipos penales que allí se conocen, entre ellos la violencia de género y la violencia intrafamiliar; para así concentrar los esfuerzos a favor de todas las personas que son víctimas de maltrato y abuso sin distinción alguna.
En ese tenor, detalló que la Fiscalía tiene como propósito defender y promover la consolidación en la provincia, de una cultura donde se respeten los derechos de las víctimas de violencia, impidiendo así su re victimización.
Informó que han realizado acuerdos interinstitucionales con otras instituciones del Estado (como el de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, auspiciada por el Proyecto de Justicia de USAID y el del Ayuntamiento), con la sociedad civil (como Participación Ciudadana) y tenemos en agenda la firma de otras alianzas con el sector empresarial y las diferentes universidades veganas; todo esto con la finalidad de ser parte de las instituciones que tienen un interés en común en desarrollar iniciativas que vayan en provecho de la ciudad de La Vega, así como de los y las ciudadanos y ciudadanas de sectores vulnerables o no de la sociedad no solo de La Vega, sino del País.
Expuso que luego de identificar sus fortalezas y debilidades como institución, aboga por un mejoramiento continuo, ?lo que nos hace mantenernos firmes a través del monitoreo y evaluación permanente de la Gestión, para adecentar y transparentar nuestras funciones como Ministerio Público, para que con una política institucional dirigida a la cultura de servicio, a la atención al usuario y el trabajo en equipo, día con día nos coloquemos en el marco de las instituciones que luchan por afianzarse; enfocados siempre en el surgimiento de nuevos motivos para que continuemos evolucionando en el ámbito de la justicia penal, lo que dinamiza nuestro rol de persecutores penales siempre dentro del marco legal e institucional?, estableció.
2010-09-29 22:02:09