El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó este sábado los «actos vandálicos» escenificados en los alrededores de la academia por parte de buhoneros que se resisten a ser desalojados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de los espacios públicos que ocupan de manera ilegal en la Zona Universitaria.
El doctor Franklin García Fermín calificó los hechos como delincuenciales, al tiempo de respaldar las acciones del cabildo de la Capital, que buscan sanear el entorno de la casa de altos estudios.
García Fermín, tras mostrar su beneplácito con la medida, manifestó que es una necesidad que los alrededores de esa academia sean desarrabalizados, por lo que llamó a los ?antisociales? que motorizan las protestas, a que dialoguen con las autoridades para que se identifiquen fórmulas consensuadas que posibiliten la solución del problema.
El principal ejecutivo uasdiano sostuvo que existe un proyecto, elaborado por la entidad educativa junto con el ADN, para trasladar los negocios que operan en los alrededores de la institución académica, el cual consiste en llevarlos al bulevar que construyó el cabildo en la Alma Máter, entre las avenidas Bolívar y José Contreras.
«El Instituto de Urbanismo de la UASD propuso diseñar modernos kioskos, que el ayuntamiento los construya y se los venda a los propietarios de negocios para que éstos los paguen poco a poco», dijo el rector.
Se recuerda que en varias ocasiones se han detectado buhoneros que tienen algunos comercios informales en las cercanías de la Universidad estatal, realizando actividades ilícitas, como son las ventas y consumo de drogas, así como acciones perturbadores del orden social, que ha llevado a la junta de vecinos a reunirse con las autoridades universitarias para buscar una solución factible y adecuada.
Este sábado el ADN inició un operativo de desalojo de los buhoneros que ocupan de manera irregular los espacios públicos ubicados en el entorno de la UASD, encontrando una reacción agresiva de los afectados.
2010-10-03 17:37:12