Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró hoy que no es el capricho de un dirigente político ni malquerencias de tipo partidistas lo que deben decidir la designación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura o de los miembros de la Junta Central Electoral.
Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, enfatizó que si la suerte de la justicia dominicana, o la preparación y vigilancia de las elecciones estuviere en manos de apetencias personales, entonces nos llevaría el diablo.
Pero se da el caso de que no es así, el pueblo rechaza que por simple capricho y egos personales y sociales, se escojan a los que deben ser los integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia.
Pero también considera que no puede haber compromiso con pasados jueces de la Junta Electoral, para que sean premiados con una continuad en el cargo.
Enfatizó que la República Dominicana de hoy lo que necesita son dirigentes y hombres y mujeres comunes que como decía un libre pensador, se pongan la toga viril o la espada de Juana de Arco, para tener valor al momento de tomar decisiones.
Dijo que la UDC siempre está abierta al diálogo y a la concertación, pero no comparte las majaderías de nadie, ni la prepotencia política, porque si esto perjudica al pueblo dominicano, nos tendrán de frente.
Afirmó que no puede haber compromisos mediáticos al momento de escoger a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, porque si estamos castrando al estamento judicial, entonces nadie tendrá fe y esperanza en ese poder del Estado.
Dijo que lo mismo pasaría con una Junta Central Electoral con el tufillo de jueces que son manejados desde determinados partidos políticos, porque entonces el pueblo pensará que se va a un matadero electoral y no a unas elecciones libres y democráticas.
Advirtió que se está jugando con candela cuando se quiere jugar a la prepotencia con la escogencia de los nuevos jueces electorales, porque cuando se pierde la fe en la justicia, viene la venganza personal y los linchamientos.
Con la Junta, lo hemos dicho en varias ocasiones, hay que meter sangre nueva, gente nueva, gente sin ataduras ni rastros del pasado.
Estamos siempre en línea de negociación y concertación, pero eso si, tenemos el garrote en las manos cuando alguien, persona o grupo, quiere poner de rodillas a las instituciones nacionales, con fines de sacar provechos personales.
2010-10-06 19:03:30