Santo Domingo.- Con el proposito de unir esfuerzo para el desarrollo aeronáutico nacional la Asociación Nacional de Pilotos, insto a todo el sector aeronáutico nacional su disposición de obrar juntamente con empresarios aéreos y autoridades dominicanas que intervienen en el control y regulación de nuestra aviación civil, que permitan enfrentar la deplorable situación actual de la aviación nacional.
Entre los factores que inciden figuran: El impacto de la crisis actual no puede ser más dramático en nuestro sector, ya que la mayoría de las s empresas aéreas padecen un hundimiento de la rentabilidad de las mismas, no pudiendo hacer frente a sus innumerables dificultades financieras, llegando algunas hasta la deplorable consecuencia de interrumpir sus operaciones y proceder a su disolución total.
Manifestaron que dicha situación esta llevando al colapso y desaparición a las reducidas líneas aéreas que operan en la actualidad.
Otra consecuencia es la supresión de cientos de empleados, la cual está teniendo efectos directos sobre otros segmentos del mercado laboral, ya que la pérdida de un puesto de trabajo en una compañía aérea acarrea la pérdida de otros puestos dentro del recinto aeroportuario como lo son en áreas de despacho de vuelo, mantenimiento y otras no menos importantes fuera del recinto como lo son hoteles y empresas prestatarias de servicio de transporte y de logística para las líneas aéreas y los pasajeros.
La entidad reconoce los reconocidos avances experimentados en materia de regulación y control de la aviación civil dominicana, el desplome de nuestro sector ha sido particularmente espectacular en los últimos años.
Todo esto, porque la industria aeronáutica nacional luego de alcanzar logros vitales para su desarrollo no ha tenido una visión clara de su porvenir inmediato y a más largo plazo.
Aunque ponderaron las iniciativas del presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reyna expresada en favor de que el país hiciera suya la conquista de la Categoría uno en materia aeronáutica, las autoridades de aviación civil no hayan sido capaces de estructurar aún una política aeronáutica nacional que garantice la rentabilidad de nuestras empresas aéreas y promueva la inversión para el desarrollo de otras nuevas.
Llamaron a la creación inmediata de la creación de una línea bandera con aviones de cabina ancha, con la inversión pudiendo de capital mixto, público y privado, con lo cual se estaría en la plena capacidad de operar en los grandes mercados aéreos, donde se hace presente una fuerte masa migratoria de dominicanos y dominicanas.
Citaron el fallido intento de Air Dominicana, donde El estado dominicano invirtió millones de dólares y hasta la fecha nuestras autoridades del sector involucradas en el proyecto no se conoce ninguna información sobre el particular.
2010-10-06 19:27:16