Santo Domingo.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, sostuvo un encuentro con el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), ingeniero Ramón Rivas Cordero, donde acordaron poner en marcha un plan tendente a reforzar las acciones para perseguir, apresar y endurecer las decisiones contra los que se dediquen al tráfico y a la trata de personas a través de los diferentes puertos del país.
Con ese propósito anunciaron que próximamente se reunirán con todos los fiscales de los diversos distritos judiciales que tienen competencia en esa materia y con el Cuerpo Especializado de la Autoridad Portuaria (CESEP) para ultimar los detalles del plan, que busca reducir a su mínima expresión el tráfico de seres humanos por los puertos, según lo informó el procurador Jiménez Peña.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Procuraduría General de la República, también participaron el procurador general adjunto, doctor Frank Soto, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y quien coordina los trabajos de la institución relativos al tráfico y trata de personas. También, estuvo presente el jefe del CESEP, vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa.
El procurador Jiménez Peña informó que intensificarán las acciones en contra de ese delito, tras considerar ?que las personas que se dedican a ese tipo de actividad ponen en riesgo el buen nombre de la República Dominicana, y sobre todo, atentan contra el negocio marítimo internacional que tanto relieve ha tomado en nuestro país y que es una pieza clave para el desarrollo económico?.
De su lado, el director de Apordom, ingeniero Rivas Cordero, dijo que ese organismo trabaja para dar respuesta a situaciones que afecten el buen desenvolvimiento del comercio nacional e internacional en los puertos.
En ese sentido, declaró que con el apoyo de la Procuraduría en lo adelante cuando apresen a los polizontes no sólo lo someterán a la justicia, sino que continuarán gestionando a través de sus abogados que éstos sean sentenciados de manera ejemplar. ?La justicia nos está apoyando ciento por ciento, por lo que muy pronto veremos resultados?, manifestó.
Dijo que la idea es establecer un proyecto conjunto con la participación del Ministerio Público para garantizar la seguridad, tanto al empresariado del sector naviero como al empresariado internacional que quiera hacer inversión en el país.
Expresó que con la seguridad a través de los puertos contribuyen a que el país mantenga un progreso de los ingresos económicos a través del empresariado naviero.
Mientras que el vicealmirante Soto de la Rosa resaltó la importancia de la iniciativa, la cual, auguró, será muy fructífera en la prevención y persecución de ese delito, así como en lo que tiene que ver con la condena y el sometimiento de los traficantes de personas.
Destacó la trascendencia del tema al indicar que el 90% de la mercancía que sale y llega al país se realiza a través de los puertos. Explicó que cada vez que un barco lleva a un polizón a un puerto extranjero se le pone una multa al capitán de la embarcación.
Garantizó que a través del cuerpo especializado le darán un estricto seguimiento a esos casos.
2010-10-07 19:04:19