MOCA.- El productor avícola independiente Alfranny Ferreira propusó al presidente Leonel Fernández incorporar el consumo de huevo a los planes sociales del gobierno, al tiempo de resaltó las bondades mutricionales, en un documento elaborado con motivo de celebrarse hoy el día mundial del huevo.
Argumentó que el huevo es la proteína perfecta: Cada huevo contiene más de 6.25 gramos de proteína de alta calidad, calificada como número uno, seguida de la leche materna y el pescado. Su índice de absorción es de un 94% y el de la leche de un 85%.
«El huevo es la creación natural más sagrada que podamos dar a la población de escasos recursos. Tiene 13 vitaminas y muchos minerales, proporciona selenio, importante sustancia antioxidante; además, contiene riboflavina, vitaminas K y A, tiene sólo 4.5 gramos de grasa, de la que las 2/3 partes son mono y poli no saturada, baja en niveles de LDL o colesterol malo y suben el HDL o colesterol bueno. Una persona inteligente no debe eliminar el huevo de su dieta, sino comer un poco de toda clase de alimento con moderación».
Ferreira puntualizó que países como Japón e Israel, de los mayores consumidores de huevos, 400 huevos per capita, presentan baja tasa de enfermedades cardiovasculares. Es muy triste ver el bajo consumo de huevos en nuestro país, un alimento tan nutritivo, económico, disponible y sano.
Manifestó que los gobiernos están en el deber de apoyar y promover el mejoramiento nutricional de los pobres y pienso que tenemos una solución sencilla para resolver el problema de manera rápida y eficiente.
Actualmente el país cuenta con 6.3 millones de gallinas ponedoras en producción, las que nos proporcionan 155 millones de huevos mensuales. La meta, una gallina por persona, garantizando un consumo per capita al año de 300 huevos.
El productor avicola independiente explicó que el pais cuenta con con el mercado tradicional de Haití, que consume 17 millones de huevos mensuales. A raíz de la catástrofe del terremoto, el gobierno dominicano se comprometió ante los principales organismos internacionales a suplirle alimentos al hermano país, atendiendo a los bajos costos de transportación, a nuestra capacidad de producción y a la recíproca importancia comercial.
Es el momento para que las autoridades agropecuarias de ambas naciones acaten la reciente decisión de la OIE que establece como «Caso Cerrado» el tema de la Influenza Aviar en la República Dominicana. Así, productores, distribuidores y comercializadores de huevos reciban todas las facilidades de parte de las autoridades correspondientes para llevar el rico alimento al necesitado pueblo haitiano.
«Señor Presidente y señores Ministros: El país tiene la opción de un alimento excepcional: Sano, producido aquí, de bajo costo y de fácil acceso para la población pobre».
Agregó que es tiempo de implementar campañas de educación para el consumo del huevo, destacando cualidades como las siguientes: Aporte proteico de alta calidad, excelente para los niños, madres lactantes, mujeres embarazadas y ancianos. Contiene 13 vitaminas y minerales, es bajo en calorías, de fácil y rápida preparación; tiene bastante colina, una vitamina de complejo B, excelente para desarrollar el cerebro del feto.
El huevo es fácil de dirigir, su yema tiene corotenoidos, que mejora la visión; es apto para todas las edades, no tiene barrera cultural ni religiosa. Es un producto que tiene su empaque natural y es un alimento funcional, produce vida (Pollito).
Es tiempo de llevar el huevo al desayuno escolar, a las estancias infantiles, de tenerlo como dieta diaria en los hospitales, en los centros de reclusión, en los comedores económicos, en el MERCA SANTO DOMINGO y como producto básico en los planes sociales del gobierno.
Eso esperamos, a los fines de bajar el alto costo social, humano y económico de la desnutrición.
2010-10-07 22:50:35