Justicia y Derecho

Luis «El Gallo» advierte a jueces electorales: el pueblo enfrentará sus viejas prácticas antidemocráticas

Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró este viernes que el nuevo presidente y los jueces de la Junta Central Electoral deben darse un baño de concertación y humildad y dejar a un lado el querer desconocer el derecho de los grupos emergentes, vieja práctica antidemocrática del accionar de su pasado reciente.

Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», dijo que el presidente de la JCE y los jueces que repiten en el cargo, dieron fe y demostración de intolerancia e irrespeto a lo que llaman minorías, cuando intentaron imponerles la ley de la mordaza.

Y más intolerable aún, es que esos funcionarios designados para organizar y cuidar la pureza del sistema electoral, trataron de un solo manotazo de cercenar la existencia de los partidos emergentes, que tienen sus derechos consagrados por la Constitución de la República.

Advirtió al doctor Roberto Rosario, presidente de la JCE, que aprenda bien, como abogado y juez, que ante la ley todos son iguales, y que un juez mancha su toga cuando la parcialidad y las preferencias asoman en sus decisiones.

Afirmó que esos funcionarios electorales deben saber que nos van a tener de frente si persisten en sus prácticas excluyentes y antidemocráticas, de querer tapar de un puñetazo la voz de los partidos comunitarios y sociales, como la UDC.

Advirtió que la misión de los miembros de la JCE no es satisfacer las necesidades de lo que ellos llaman partidos mayoritarios, sino de normar la conducta y accionar para todas las agrupaciones reconocidas legalmente.

Estos funcionarios no han sido designados para aplicar el bi-partidismo, siendo guillotinadores de la voz del pueblo que se exterioriza en sus partidos, que son una expresión de sus deseos de cambios y de que haya mejoría en las condiciones de vida de la población.

Los jueces electorales están para organizar las elecciones, pero su posición nunca puede ser de aplicar la guillotina a los que no son de su agrado.

El cargo, dijo, para el que fueron designados no los convierte en la conciencia del pueblo, porque el derecho a elegir y ser elegido lo ejerce el soberano cuando va a las urnas.

Agregó que los reglamentos hablan bien claro de cuales son las obligaciones y deberes de los jueces, y si se extralimitan para satisfacer a partidarios o amigos, entonces estarán violando la ley.

Estaremos las 24 horas vigilantes ante el desempeño de los viejos jueces y ahora reciclados miembros de la JCE

2010-10-08 20:02:00