Santo Domingo, El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría advirtió que desde el punto de vista de la salud mental los menores que se ven envueltos en hechos delictivos no se regeneran
El doctor Alejandro Uribe Peguero reveló también que los menores que matan, atracan y cometen otros delitos están totalmente conscientes, igual que los adultos, de que sus acciones son indebidas.
Agregó que la parte del cerebro de un menor, o de una persona adulta, que planifica un delito es la misma que le advierte que lo que va hacer es indebido.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se transmite cada domingo por Telesistema Canal 11, Uribe Peguero calificó como un disparate y un Chauvinismo los argumentos esgrimidos por los defensores de los menores delincuentes cuando aseguran que estos no están en capacidad de recibir penas severas cuando cometen un crimen alevoso.
Argumentó que constituye un incentivo o caldo de cultivo cuando un individuo que no ha cumplido la mayoría de edad asesina a una persona y la condena máxima que recibe son cinco años, sentencia esta que en la mayoría de los casos no la cumplen.
?Y lo peor de todo es que aunque duela decirlo, desde el punto de vista de la psiquiatría esos menores no se regeneran, su comportamiento seguirá siendo igual hasta el día en que son llevados a la tumba?, reiteró el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Retó a los defensores del actual Código del menor a que demuestren científicamente que un joven de menos de 18 años que comete un delito no está consciente de lo que hace.
Explicó que un periodo de cinco años no es suficiente para devolver a la sociedad a un individuo, no importa su edad, que ha cometido un crimen brutal
Puso como ejemplo la banda de menores que asesinaron a los taxistas los cuales nunca han mostrado un ápice de arrepentimiento sino que por el contrario se han burlado de la sociedad frente a las cámaras de televisión.
En otro orden el doctor Uribe Peguero atribuyó la ola de violencia que vive el país al tráfico y consumo de drogas, los apagones, la corrupción, el alcoholismo y la destrucción de la familia.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dijo que el consumo de drogas se da por igual en la clase baja como en los ricos.
Dijo que, en parte, la difusión en los medios de comunicación de hechos delictivos induce al incremento de los mismos.
2010-10-10 19:33:50