Justicia y Derecho

Mensaje de La Coordinadora de Las Naciones Unidas Residente en Republica Dominicana con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la reducción de los desastres

12 Octubre 2010.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre de cada año como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, para promover una cultura mundial de reducción de riesgo a los desastres que incluya la prevención, mitigación y preparación.

Como Estado Insular en Desarrollo situado en la ruta de los huracanes del Caribe, República Dominicana debe promover medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad ante fenómenos extremos, con una perspectiva de gestión de riesgo que reduzca las pérdidas sociales, económicas y ambientales. Estas pérdidas impiden el avance del país hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, destacó las señales de interés y compromiso que ha manifestado el Gobierno Dominicano por disminuir esta vulnerabilidad y aumentar su capacidad para reducir el riesgo a desastres. No obstante puntualizó que esos esfuerzos y logros no pueden detenerse ahí, pues todavía queda mucho por hacer.

A solicitud del gobierno, el pasado mes de Mayo Naciones Unidas realizó una evaluación independiente y técnica de los avances alcanzados en la reducción del riesgo de desastres. Este ?Diagnóstico de la situación de la República Dominicana en cuanto a la reducción de riesgos a desastres?, identifica una serie de recomendaciones que servirán de base para orientar los esfuerzos que lleva a cabo el país en ministerios clave, para la formulación del Plan Nacional de Gestión de Riesgo, y su articulación con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sobre la base de esas recomendaciones, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, desea celebrar este día invitando a una reflexión sobre el gran desafío que aún tiene por delante el país para continuar avanzando en la implementación de las cinco acciones prioritarias previstas en el Marco de Acción de Hyogo, a cinco años de su adopción en la Conferencia Mundial de Reducción de Riesgo a Desastres:

1. Formular una Estrategia Nacional de Reducción de Riesgo que guíe el desarrollo del Plan Nacional de Gestión de Riesgos. También es crucial avanzar en la reglamentación del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (Ley 147-02).

2. Elaborar una lista de prioridades para la recolección de información y desarrollo de estudios de riesgo, vulnerabilidad y amenaza en los Ayuntamientos ubicados en zonas de alto riesgo, para que sean incorporados en sus procesos de planificación estratégica.

3. Definir una Estrategia Nacional de Comunicación e Información sobre gestión de riesgo que incluya mensajes clave para la población y contribuya a mantener unos niveles adecuados de prevención.

4. Contar con un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que integre la variable riesgo, para así orientar el uso del suelo y la formulación de criterios para la reubicación de población en riesgo.

Asimismo, se debe avanzar en la revisión del marco normativo vigente para la reducción del riesgo sísmico, ya que un sismo de gran escala en el país podría ocasionar un fuerte impacto.

5. Avanzar en la descentralización a nivel provincial, municipal y local, y brindarle espacios de participación a la sociedad civil, sector privado, ONGs y comunidades. Esto es imprescindible para fortalecer los preparativos y respuesta a desastres.

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana se pone a disposición del Gobierno Dominicano para apoyar estos esfuerzos, incluyendo la identificación de recursos y de asistencia técnica.

2010-10-12 18:52:04