Justicia y Derecho

OCS expresa su oposición a «politización» de Premio Nobel de la Paz


BEIJING, 15 oct (Xinhua) .- Muratbek Sansyzbayevich Imanaliev, secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), expresó hoy viernes su oposición a la politización del Premio Nobel de la Paz, diciendo que el premio no debe ser utilizado como una herramienta para interferir en los asuntos internos de otros países.

Imanaliev dijo que el premio debe concederse de acuerdo con el testamento de Alfred Nobel.

El testamento dice que el galardón debe ser atribuido a aquella persona o personas que «hayan hecho la mayor o mejor obra por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz».

«Es muy lamentable que el premio haya sido otorgado a un criminal que está ahora en prisión», dijo Imanaliev en una entrevista con Xinhua.

Imanaliev también expresó su esperanza de que las «partes interesadas» se adhieran fielmente a la voluntad de Nobel y eviten que ese premio sea politizado.

El Comité del Nobel de Noruega otorgó el Premio Nobel de la Paz 2010 a Liu Xiaobo el 8 de octubre en la capital, Oslo.

Liu fue condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de 2009 después de que un tribunal local en Beijing lo declarara culpable de agitación dirigida a subvertir el gobierno.

El martes, el ministerio chino de Relaciones Exteriores criticó duramente, y lo calificó como una «falta de respeto con el sistema judicial de China», y además puso en duda las «verdaderas intenciones» detrás de la decisión.

Imanaliev, originario de Kirguizistán, destacó los notables éxitos que China ha logrado en términos de desarrollo político, económico y social.

Los hechos prueban la corrección de la trayectoria de desarrollo de China desde la adopción de las políticas de apertura y reforma, aseveró.

El responsable sostuvo además que China es un miembro importante de la OCS, que ha contribuido significativamente al desarrollo de la organización.

Asimismo, dijo que la OCS respeta el derecho soberano de cada país a elegir su propia vía de desarrollo, y añadió que él cree que China hará más contribuciones a la estabilidad y prosperidad regionales.

2010-10-15 15:09:45