Justicia y Derecho

Ex fiscal Hernández Peguero cree prevención en las familias para combatir el crimen

Santo Domingo.-El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero es partidario de que en el país se integre un equipo especializado de jueces y fiscales para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, para que no haya más interpretaciones de la justicia.

Tras asegurar que el actual código se está utilizando bien por el ministerio público, propuso una concentración de jueces y fiscales especializados para trabajar en las área ante mencionadas.

Hernández Peguero no cree que estemos a los niveles de México y Colombia, donde se han instituido los jueces sin rostro para combatir al crimen, pero se deben tomar las previsiones de lugar a fin de enfrentar esos males.

Por otro lado, Hernández Peguero propuso la implementación de una política de prevención y atención en las familias del país para combatir la delincuencia que nos afecta.

Dijo que las acciones delictivas de jóvenes y adolescentes son controlables aplicando desde el hogar las medidas que conlleven a una educación para la sociedad.

Hernández Peguero precisó que no se deben concentrar sólo los esfuerzos en perseguir a los criminales luego de cometer los hechos, lo más importante debe ser analizar el porque están sucediendo los hechos y prevenirlos.

Dijo que endureciendo las penas no se logrará controlar con eficacia la delincuencia en el país, además se necesita implementar políticas de prevención del crimen con acciones que deben iniciar temprano, en la familia.

«Hay que controlar la proliferación de Bancas de Apuestas, controlar el expendio de bebidas alcohólicas, importantizar el aspecto psicológico de lo que está ocurriendo y adoptar una serie de actividades que darían mejor resultado que la represión», explicó el ex fiscal del Distrito Nacional.

Propuesto para Defensor del Pueblo, Hernández Peguero sostuvo que estamos abocados a buscar soluciones inmediatas a la violencia que nos afecta y que es una realidad que no es atribuible solamente a los males sociales.

«Hay que trabajar en las escuelas, clubes sociales, organizaciones de la sociedad civil en general, tenemos que actuar en los comercios, en fin, en todos los sectores que inciden en la sociedad», indico el ex magistrado.

2010-10-19 19:31:05