Santo Domingo, 21 Oct 2010.- Los jueces, juezas, representantes del ministerio público, y defensores públicos que comparezcan a audiencia sin toga y birrete calado no cobrarán el sueldo de un mes, y los abogados que no cumplan con ese requisito no serán admitidos en las audiencias.
Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mediante la resolución 2715-2010.
Mediante esa resolución la SCJ exige el uso de camisa blanca, corbata negra, toga y birrete calado para los jueces y juezas, representantes del ministerio público, defensores públicos y abogados, durante la celebración de vistas para la imposición de medidas de coerción y las audiencias preliminares.
Advierte la disposición que cada vez que un magistrado o un juez comparezcan a la audiencia sin toga y birrete calado, dejará de percibir el sueldo de un mes y el abogado que incurriere en la misma falta no será admitido en la audiencia.
El Pleno del máximo tribunal del país dispone además que deberán llevar la referida vestimenta en el conocimiento de los habeas corpus, así como los Jueces y Juezas de Paz y Fiscalizadores (as) del Distrito Nacional y de los municipios cabeceras de provincias, los defensores (as) y representantes de las partes en las audiencias.
El Pleno pone a cargo de los Jueces y Juezas de la Instrucción y los Jueces y Juezas de paz señalados, velar por el fiel cumplimiento de resolución.
La disposición está firmada por Jorge A. Subero Isa, Rafael Luciano Pichardo, Eglys Margarita Esmurdoc, Julio Ibarra Ríos, Enilda Reyes Pérez, Dulce María Rodríguez de Goris, Julio Aníbal Suárez, Víctor José Castellanos Estrella, Edgar Hernández Mejía, Darío O. Fernández Espinal, Pedro Romero Confesor y José E. Hernández Machado.
2010-10-21 14:37:34