Justicia y Derecho

Gobierno actuará sin contemplaciones frente a los casos de intoxicación de niños

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández dijo este viernes estar muy preocupado por los nuevos casos que se han registrados por intoxicación con el Desayuno Escolar, ocurridos el jueves en Azua y que afectan a 126 estudiantes.

Fernández manifestó que la acción es inaceptable sobre todo cuando han ocurrido previamente. «Muy preocupado, el hecho de que haya aparecido ahora más de un centenar de niños intoxicados es algo inaceptable, sobre todo cuando ha ocurrido previamente», agregó.

El Jefe de Estado reveló tener informaciones de acciones irregulares con relación a este caso proveniente de gente que tiene intereses, «hay evidencias que ya los servicios de inteligencia del gobierno han manejado».

En ese sentido, anunció la designación de una comisión que empezó a trabajar, la cual está integrada por el ministro de Educación, Melanio Paredes; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez y el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Explicó que dio instrucciones a la comisión para que investigue de forma exhaustiva los informes que han llegado sobre lo ocurrido, «y que generan preocupación en el sentido de que pueda haber un sector externo a todo esto que haya tenido participación activa en la generación de estos acontecimientos, que lo examinen, que lo investiguen a plenitud».

El presidente Fernández aseguró que si efectivamente se puede constatar que hay manos criminales en lo ocurrido, y que han actuado por intereses mercuriales para afectar la salud de los niños, que se actúe sin contemplaciones aplicando lo que indique la ley.

COLERA EN HAITI

Sobre el cólera que afecta la vecina República de Haití, el presidente Fernández informó que en el país ya se están tomando medidas de prevención en el lado de la frontera.

Citó que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, se encuentra en la zona fronteriza tomando las medidas de protección hacia la República Dominicana para que la enfermedad no logre expandirse hacia el territorio dominicano.

El mandatario dijo que para ello se requiere distribución de agua potable y el fortalecimiento de los mecanismos de protección sanitaria, «de manera que el ministro de Salud Pública en estos momentos está presente en el área de la frontera contribuyendo a fomentar y a aplicar estas medidas».

El presidente Fernández habló a la prensa tras una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con funcionarios del gobierno y representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde trataron diversos temas incluyendo el fortalecimiento de la cooperación con el país.

2010-10-22 22:29:21