Santo Domingo.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó este domingo que el Presidente Leonel Fernández está dando señales «sumamente claras» de su interés de hacer frente a la corrupción y más que cuestionarlo el papel de los dominicanos es de acompañarlo y respaldarlo en la aplicación de acciones y medidas que tiendan a prevenir y castigar este delito.
El ingeniero Temístocles Montás dijo que no es posible combatir una cultura de la corrupción, con mayores o menores niveles de institucionalización, con fuertes o débiles arraigos estructurales, si no se asume un sólido pacto de voluntades de altas miras que involucre a toda la sociedad dominicana.
«Y es en la búsqueda de ese pacto que debe verse el interés del Presidente Fernández cuando por iniciativa suya se convocó a los organismos internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la discusión de un conjunto de iniciativas y propuestas destinadas a hacer frente a ese mal», dijo Montás.
«El hecho de haber convocado a los organismos internacionales y a los diferentes sectores de la vida nacional que trabajaron en nueve mesas de trabajo haciendo recomendaciones concretas para hacer frente a este fenómeno debe ser visto como una señal sumamente clara de la voluntad del Presidente Fernández de hacer frente a la corrupción?, dijo el Ministro de Economía.
Montás se refirió a un reciente panel convocado por el mandatario en el que representantes del gobierno, el Banco Mundial y las organizaciones de la sociedad civil reunidos en nueve mesas de trabajo acordaron proponer 30 medidas para prevenir y combatir el fenómeno.
?Más que cuestionar, lo que se impone es acompañar al Presidente Fernández en la implementación de las recomendaciones que surgieron de esas nueve mesas de trabajo, porque en su discurso el Presidente lo que hizo fue reiterar que desde ahora en adelante el esfuerzo del gobierno se iba a orientar en la dirección de poner en marcha esas propuestas», dijo Montás.
Por tanto, agregó el funcionario, el papel de las organizaciones que participaron en esas mesas de trabajo, más que entrar en un proceso de cuestionamiento, debe ser prepararse para acompañar al gobierno en la puesta en marcha de esas medidas.
Montás entiende que un ejemplo del interés del gobierno en este tema es que en cada una de las nueve mesas de trabajo que se instalaron para debatir y recomendar acciones contra la corrupción participaron representantes de todos los ministerios, de las esferas del Poder Ejecutivo y de otros estamentos del Estado.
«Esto es una demostración de que hay interés en el gobierno de enfrentar este problema, de que es una preocupación evidente del Presidente Fernández crear mecanismos que permitan hacer frente a la corrupción», sostuvo el funcionario.
Sectores de oposición y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil han atribuido al Presidente Fernández haber disminuido la corrupción que supuestamente se da en el sector público durante el discurso que presentó en el acto en el que se dieron a conocer las 30 propuestas emanadas de las reuniones de trabajo convocada para analizar el fenómeno.
«Por el contrario, aclaró Fernández, el haber solicitado la cooperación del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y de las agencias de Cooperación de España, Estados Unidos y Canadá para tomar iniciativas en contra de la corrupción, lo que demuestra es la preocupación que tengo de enfrentar con eficacia ese flagelo».
El mandatario, sin embargo, rechazó enfáticamente el viernes que en su intervención haya minimizado el fenómeno de la corrupción.
2010-10-24 16:16:09