Justicia y Derecho

Crean cordón sanitario entre frontera dominico-haitiana ante terrible brote de cólera

Por: Roberto Rodríguez

Dajabón, 25 Oct 2010.- El gobierno ha instalado en los 315 kilómetros de frontera con Haití un cordón sanitario de prevención, por lo tanto ha comenzado a instalar en las provincias que hacen frontera con la hermana nación y en la región del Cibao laboratorios con el fin de tomar medidas para evitar que el cólera penetre hacia el territorio dominicano, procedente de la isla caribeña que comparte con la República Dominicana.

Además las autoridades en provincias fronterizas como: Elías Piña y Dajabón han prohibido la venta de alimentos cocidos y artesanales procedente de Haití en los mercados binacionales que se realizan dos días a la semana entre los dos países.

Así como también, todo nacional haitiano que penetre hacia el territorio dominicano es cuestionado por las autoridades de salud pública se ha tenido algún tipo de contacto con personas que haya tenido el cólera.

Todas estas y otras medidas fueron anunciadas por el titular de salud pública, doctor Bautista Antonio Rojas Gómez, quien fue delegado por el Presidente doctor Leonel Fernández a ser el único vocero autorizado para poder hablar del cólera.

Dijo además el funcionario que en todos los aeropuertos, puertos del país hay un personal especializado para detectar cualquier caso y chequear a los viajeros que puedan llegar al país procedente de Haití.

Informo que el uno por ciento del presupuesto que siempre se ha usado para emergencia y desastre está siendo usado por las autoridades para el caso del cólera para que no llegue al país.

El doctor Bautista Antonio Rojas Gómez, hablando en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el salón Orlando Martínez junto a la comisión del Cólera sostuvo que hasta ahora en Haití no hay un dominicano que haya sufrido la enfermedad, de acuerdo al reporte hecho por la embajada dominicana.

Expreso el funcionario de Salud Publica que todo lo que se ha tenido que hacer se está haciendo por el gobierno para que la enfermedad no llegue hacia la República Dominicana.

Reunión en Palacio Nacional:

Por otro lado El presidente Leonel Fernández , encabezó este lunes la reunión de la Comisión Nacional del Cólera , con el fin de ultimar detalles en torno al brote de cólera que impera en Haití desde la semana pasada , además seguir tomando medidas de prevención a todo lo largo y lo ancho de la frontera dominicana con el vecino país caribeño .

Durante el encuentro desarrollado en el Palacio Nacional, donde participaron los funcionarios de la comisión la cual está integrada por los titulares de la Fuerza Armadas, teniente general José Virgilio Pérez Félix, Bautista Antonio Rojas Gómez, de Salud Publica.

Además , el director de Migración vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, el director del Instituto Nacional de Agua Potable INAPA , ingeniero Mariano Germán y una representante de la Oficina Panamericana de la Salud , también el vocero de la Presidencia periodista Rafael Núñez .

La reunión de la comisión del cólera se reunió con el mandatario por más de una hora y en el encuentro se acordó seguir tomando todas las medidas de lugar con el fin de que la enfermedad no penetre hacia territorio dominicano, por lo que se han tomado todos los dispositivos de seguridad en la siete provincias fronteriza con el vecino Haití.

Según trascendió la Comisión Técnica del Cólera completará el protocolo de atención que se pondrá en ejecución en todo el país en caso de que entre la enfermedad, situación esta que ha sido informado el primer mandatario de la nación.

Entre tanto, que el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, al salir del encuentro con el mandatario dijo que hasta el momento en el país solo falta definir el medicamento que se aplicaría en caso de que se detecten algunos casos, lo que será definido en las próximas horas .

Informo además, que partir de este lunes el ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) iniciarán un recorrido por diferentes centros del país para capacitar a los médicos sobre cómo atender a pacientes con cólera, enfermedad que en el 90 por ciento de los casos puede resolverse con hidratación oral y parental (líquido y suero).

2010-10-25 18:50:08