Justicia y Derecho

MPD dice muertes en Haití es por descuido de países desarrollados

Santo Domingo, 26 Oct 2010.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), consideró que lo que los más de 200 muertos y 3,000 afectados por el cólera en Haití, es consecuencia, de la ineptitud de la clase gobernante de ese país y de quienes lo tienen ocupado, el MINUSTAH y los más de 20 mil soldados norteamericanos que ocupan ese hermano pueblo, desde el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

Jorge Puello (El Men), Secretario General del MPD, dijo que a pesar de la terrible situación provocada por el devastador terremoto ocurrido en Haití, las medidas tomadas por los responsables nacionales y extranjeros no han sido más que pantalleo y meras promesas que no han llevado soluciones al pueblo haitiano.

El dirigente emepedeísta expresó que realmente en Haití no hay instituciones, pero además el brote de cólera no es más que el resultado del descuido adrede los países poderosos, como Estados Unidos y Francia, más interesados en mantener su control militar e influencia política que en resolver los problemas del pueblo haitiano.

Puello denunció la insensibilidad de los poderosos, arropada de una vulgar retórica de prensa, lo que a su juicio ha contribuido a que el mundo no conozca a fondo la realidad de ese hermano pueblo, como el caso del presidente francés Sarkozy, que prometió 500 millones de dólares en su visita a Haití después del terremoto y los norteamericanos en las personas de Bush hijo y los Clinton, ayuda no ha fluido, empeñándose únicamente por la seguridad y la militarización de ese país.

Expresó que ese brote de cólera no debió de tomar por sorpresa a nadie, pues se sabe de las enfermedades y emergencias sanitarias que producen los terremotos, si no se toman las medidas preventivas al respecto. Al no tomar las medidas necesarias, dijo, hoy se vuelve con la misma retórica de las falsas preocupaciones y las promesas por el cólera.

El Men planteó que las fuerzas de ocupación has fracasado, pues lejos de solucionar la grave situación de Haití, la misma se complica cada día más, al menos que ellos procuren la desaparición del pueblo haitiano mediante la muerte masiva de la población.

Alertó sobre el impacto que pueda tener este brote de cólera y otras enfermedades sobre el pueblo dominicano, por la incompetencia e irresponsabilidades que exhiben las autoridades del actual gobierno en todos los órdenes, con un Ministerio de Salud que se ha caracterizado por la incapacidad para combatir el dengue, enfermedad que matado bastantes dominicanos en los últimos meses.

El líder del MPD consideró, que el alerta a la población dominicana por parte del Ministro de Salud del gobierno del PLD, Bautista Rojas Gómez, como una pose de prensa, pero que en la práctica hay reales y efectivas medida de contingencia en la zona fronteriza, por lo que exige tomar sus medidas prioritarias de urgencias que eviten que un brote de enfermedades en la República Dominicana.

2010-10-26 12:52:19