Santo Domingo.- La Unión Nacional de Servicio de enfermería (UANSE-CASC), considera que el problema actual de la cólera es una situación en la cual todos los sectores dominicanos debemos estar unidos para confrontar ésta epidemia que puede ser fatal, por lo próximo que se encuentra de nuestro país y por la movilidad constante de haitianos que vienen a nuestro país.
Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria «Vibrio cholerae», la cual se manifiesta como una infección intestinal. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.
Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
UNASE-CASC está alerta ante el llamado que puedan hacer las autoridades competentes para actuar en ésta situación.
2010-10-26 22:21:46