Por: Teuddy Sánchez.
Barahona, 27 Oct 2010.- Un médico de esta ciudad, recomendó una serie de reglas generales para prevenir el Cólera, que ha matado cerca de 300 personas en Haití y amenaza con penetrar a la República Dominicana.
El doctor Tomás Vinicio López Féliz, ex director del hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, sugirió a las personas lavarse las manos con jabón antes de comer o preparar los alimentos y al salir del baño.
Asimismo, planteo estar muy seguro de que el agua que tome no esté contaminada, no comer ni tomar bebidas procesadas en la calle.
«Las personas tienen que sacrificarse un poco más de la cuenta y preparar ellas sus alimentos y bebidas», explicó.
El doctor Féliz López dijo que la ciudadanía tiene que tener cuidado con el hielo callejero, no comer ensaladas crudas, «hasta que pase esta epidemia y cocer a fuego los vegetales».
«Ojo con los mariscos y pescados, poco o no cocidos al fuego. El Cólera no produce fiebre, o si la produce es a muy baja temperatura», explica.
El galeno dijo que el inicio de la enfermedad es brusco, pudiendo producir evacuaciones de hasta e40 a 50 veces por día, «el color de la diarrea es blanco, parecida al agua del arroz».
El doctor López Féliz señaló que no hay forma de que estando en Haití, no entre a la República Dominicana, «por lo que tenemos que cuidarnos en todo momento».
«Esta enfermedad se propaga explosivamente rápido. Ya saben, hagan caso a estas recomendaciones, difúndanla a sus amigos, para que cuiden su salud y la de sus familiares», dice en un documento.
Indica que esta enfermedad, «solo la he conocido en la historia mundial de la epidemiología, nunca la he visto en mis 31 años como médico, ni en mi siete años de estudios universitario».
El doctor López Féliz definió esta enfermedad, «como una verdadera desgracia, su aparición en la isla ahora».
2010-10-27 13:03:16