Santo Domingo.- El medico Sergio Sarita Valdez, dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana ponderó las medidas de corte preventivo ejecutadas por las autoridades sanitarias de Republica Dominicana ante los casos de cólera reportados en el vecino país de Haití.
«Estamos actuando de manera correcta en el orden epidemiológico» explicó el también viceministro de Salud Publica favoreciendo las medidas de controles tomadas en la frontera y la orientación a la población.
En ese orden destacó la vigilancia sobre la frontera, las orientaciones a la ciudadanía, la ayuda al gobierno haitiano favoreciendo que el agua sea clorinada, entre otros aspectos preventivos.
El experto Sarita Valdez considera como iluso que se produzca «un sello de la frontera» porque materialmente eso es imposible: «Por razones sencillamente lógica no se puede sellar la frontera» declaró al programa radial Acción matinal.
Lo que manda la circunstancia es que el sistema sanitario dominicano con la colaboración de los organismos internacionales, se mantenga en alerta vigilante porque es fácil que el micro organismo productor de la enfermedad pueda pasar con facilidad de un país a otro.
«En Republica Dominicana debemos incrementar el alerta para incrementar las medidas de higiene que se debe enseñar en las escuelas, casa por casa y orientaciones por los medios de comunicación ante la vecindad del área afectada» declaró Sarita Valdez en un despacho de prensa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Considera que en estos casos se debe actuar con mucha cautela y prepararse para la penetración de la bacteria a nuestro territorio, pero que es ilusorio hablar de sellar la frontera.
A pesar de que la tasa de mortalidad está descendiendo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en la mañana del miércoles que el brote aún no ha alcanzado su pico. Los datos del organismo mundial confirman que la tasa de mortalidad era de un 10% de los casos hace ocho días y se ha reducido a un 7,7%.
2010-10-27 19:19:13