El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, suscribió un acuerdo con el procurador general de la República de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Arturo Chávez Chávez, para el combate de las diferentes modalidades de la criminalidad organizada y el narcotráfico a través del intercambio de información y experiencias que permitan fortalecer la procuración de justicia en esos casos.
El acuerdo fue firmado dentro de la celebración en la Ciudad de México de la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
El procurador general de México, licenciado Arturo Chávez Chávez, al concluir la firma del acuerdo de cooperación jurídica internacional con el procurador general de la República Dominicana manifestó su complacencia y satisfacción y reconoció los grandes avances que ha experimentado el Ministerio Público dominicano en el desarrollo de una política de persecución penal estratégica, focalizada e inteligente que ha tenido como resultado la solución satisfactoria de grandes casos de criminalidad compleja y organizada.
Dijo que ?el Ministerio Público de República Dominicana se ha convertido en un arquetipo y un paradigma y el ejemplo a seguir para los ministerios públicos iberoamericanos?, señalando que el acuerdo que acababa de rubricar con su homólogo le iba a dar la posibilidad de que fiscales mexicanos participaran en los cursos de preparación y capacitación impartidos por la Escuela del Ministerio Público dominicano, la cual está acreditada como el principal centro de capacitación de fiscales en Iberoamérica.
Por su parte, el Dr. Radhamés Jiménez Peña agradeció la hospitalidad ofrecida por su homólogo y destacó la importancia que reviste para ambas instituciones y países la firma de este convenio en términos de la lucha en contra de la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones y más específicamente en contra del narcotráfico, el cual según Jiménez Peña se ha constituido en el centro del universo criminal.
En la actividad que sirvió de marco para la realización del acuerdo, que se desarrollo en el Distrito Federal, México, el procurador general de la República estuvo acompañado del director de la Escuela Nacional del Ministerio Publico, licenciado Ramón Núñez.
Los Ministros de Justicia allí reunidos aprobaron importantes instrumentos para el buen desarrollo de la cooperación judicial en la región y el mejoramiento de los sistemas de justicia.
A unanimidad, ratificaron como Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) al prestante jurista y catedrático español don Víctor Moreno Catena.
La Conferencia de Ministros de Justicia aprobó el texto del Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Jurídica entre Sistemas de Justicia y su Protocolo, el cual será elevado para su firma y ratificación a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Mar del Plata en diciembre próximo.
De igual modo, se aprobó la puesta en marcha del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia con la adhesión de Brasil, Chile, España, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana y se emitieron diversas recomendaciones en materia de lucha contra el crimen organizado, promoción de los derechos humanos de los grupos vulnerables y modernización de los procesos.
El Secretario General de la Conferencia elogió en nombre de los Ministros de Justicia de Iberoamérica los avances obtenidos por el doctor Jiménez Peña en la instauración de un nuevo modelo penitenciario y en el fortalecimiento de la carrera del Ministerio Público.
2010-10-27 20:55:08