BÁVARO, La Altagracia.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, observó este jueves que el gran reto que tienen por delante las zonas francas en este mundo cada vez más globalizado es ser mucho más competitivas, con productos y servicios que tengan un mayor valor agregado.
Al participar en la apertura de la XIV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, celebrada en este complejo turístico, el mandatario dominicano refirió que el viejo modelo de ese sector ha quedado en el pasado, el cual consistía en atraer la inversión extranjera directa, generar empleos y potenciarnos como países exportadores de productos agrícolas, objetivos que consideró se han logrado eficazmente.
El Jefe de Estado indicó que los nuevos tiempos presentan nuevas oportunidades y requieren que las zonas francas pasen ahora a un estado superior, que no solo se basen en competencias por bajos salarios, sino que formen y adiestren mejor las fuerzas laborales y diversifiquen los productos.
?Dentro esas nuevas oportunidades estará la obligatoriedad de una diversificación de los productos que se elaboran en las zonas francas. Pero está también la idea de incrementar la productividad y la innovación en esos productos para poderlos insertar de manera positiva en la cadena global de comercialización?, recalcó Fernández.
El presidente Fernández dijo esperar que el cónclave internacional aporte nuevas ideas que contribuyan significativamente a impulsar y desarrollar las zonas francas en toda el área.
En el evento, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, valoró la importancia de que la República Dominicana haya sido escogida para el cónclave internacional, lo que demuestra el potencial que tiene el país para la inversión en zonas francas.
Observó que la reunión constituye un reconocimiento de los países participantes al esfuerzo que hace el gobierno dominicano, por instrucciones expresas del presidente Fernández, para propulsar y mantener la competitividad de este importante sector de la economía nacional.
La XIV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas reúne a funcionarios del gobierno así como a empresarios del sector y representantes de más de 30 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela, Estados Unidos, España, Dubai e India.
El encuentro, que concluirá el próximo viernes 29, tendrá la participación de expertos expositores internacionales y nacionales, quienes presentarán y discutirán las informaciones más recientes sobre el sector zonas francas, así como los retos y perspectivas que ofrece el proceso de globalización y la apertura de mercados.
2010-10-28 19:04:11