Santo Domingo.- Las entidades prestadoras de servicios están a tiempo de registrar los contratos de adhesión en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, el plazo vence el 22 de enero del 2001 dijo este jueves la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino.
Los directivos de Asociación de Bancos están dispuesto a registrar los contratos para que se determine si existen o no cláusulas abusivas, así lo han expresados por separado en conversaciones bilaterales con la directora de Pro Consumidor.
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos ha advertido a los banqueros que serían multados si llevan los contratos a Pro Consumidor.
Ante esa situación, la directora ejecutiva de Pro Consumidor dijo que estamos obligado actual y llegaremos hasta las últimas consecuencias.
Expresó preocupación por el interés y la insistencia de la Superintendencia de Bancos en oponerse a que las Asociaciones de Bancos Comerciales no registren los contratos de adhesión en Pro Consumidor, como lo disponen la resolución 05-2010 y el artículo 81 de la Ley 358-05.
?Si se pretende trabajar con transparencia, ¿qué es lo que se oculta?, ¿qué hay detrás del interés en una oposición que además de violatoria a una Ley Adjetiva y de orden público cae en la sin razón en la época en que se habla de transparencia y de acceso a la información?, indicó.
Mediante una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones de Pro Consumidor, la funcionaria reiteró que las entidades de servicios (cable, teléfono, electricidad, agua potable, entre otras) y las financieras aún están dentro del plazo de 120 días que se les otorgó mediante la Resolución 05-2010.
Advirtió que las entidades que no cumpla se verán en los tribunales para que demuestren si actúan o no con transparencia.
De acuerdo a la Resolución 05-2010 y el artículo 81 de la Ley 358-05, las entidades financieras y de servicios tienen de plazo hasta el 22 de enero de 2011 para que registren los contratos de adhesión en Pro Consumidor.
El plazo comenzó a correr desde el pasado 22 de septiembre, sin embargo, Pro Consumidor dice no entender con qué propósitos hay un sector que se opone a que las entidades financieras no registren sus contratos de adhesión por ante la entidad destinada a garantizar los derechos económicos de la población.
De acuerdo al artículo 81 de la Ley 358-05 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, «se entiende por contrato de adhesión el redactado previa y unilateralmente por un proveedor de bienes o servicios, sin que el consumidor o usuario se encuentre en condiciones de variar sustancialmente sus términos ni evitar su suscripción si deseare adquirir el producto u obtener el servicio».
En ese mismo artículo, en su párrafo I, plantea que ?deberán ser remitidos a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, la que creará un sistema de registro para tales fines, sin perjuicio del registro que deberán llevar a cabo ciertos proveedores ante las autoridades administrativas correspondientes en virtud de leyes especiales. Esa disposición se aplica a todo tipo de contrato incluyendo los de materia financiera?.
«En todo momento los consumidores o usuarios, por sí o a través de las asociaciones de consumidores podrán solicitar que se haga efectiva la revisión de los contratos de adhesión o en formularios que sean posteriores al inicio de las operaciones de Pro Consumidor, en especial en todo lo relativo a las cláusulas que limiten o atenúen responsabilidades», indica el párrafo III, del artículo 81 de la Ley 358-05.
Informó que son muchas las instituciones de servicios que han iniciado el proceso de registro de los contratos de adhesión para colocarse a tono con las disposiciones de la ley.
2010-10-28 20:07:46