Santo Domingo.-La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central fue informada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sobre los planes e inversión previstos para el próximo año.
El senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión bicameral, expresó su satisfacción por la amplia cobertura nacional que en materia de obras tiene planeada la cartera sanitaria.
De acuerdo con el representante de Pedernales, el ministro de Salud Pública anunció su firme propósito de proseguir en 2011 con el plan de descentralización de los servicios para concluirlos en 2012.
El presidente de la Comisión Bicameral ponderó las expresiones de Rojas Gómez en el sentido de que en dos años cada una de las nueve regionales de salud operará prácticamente igual que un Ministerio, «con toda la independencia administrativa y financiera requerida».
Según Sánchez, Rojas Gómez admitió como uno de los retos del Ministerio de Salud Pública es reducir de manera sensible la mortalidad materia, la cual consideró alta ?pese a que se dispone de una cobertura del 90% de la demanda de ese servicio?.
La reunión de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto recibió al ministro de Salud Pública el salón Charles Summer, ubicado en la sexta planta del edificio del Congreso.
?Rojas Gómez atendió una por una las inquietudes de los legisladores hasta el punto de informarles de obras perentorias que no habían solicitado, pero que están presupuestadas para su inicio en enero próximo?, dijo Sánchez.
El titular de Salud Pública ofreció detalles sobre el registro de los indicadores de enfermedades como la mortalidad materna e infantil, la tuberculosis, malaria, dengue y el cólera que ha provocado alrededor de 200 víctimas en el vecino Haití.
Libre de cólera
De acuerdo con el funcionario, República Dominicana aun no tiene el registro del primer caso de cólera «y eso lo podemos asegurar porque tenemos un monitoreo permanente de toda la diarrea que sufren los pacientes en todo el territorio nacional».
«Verificamos todas las diarreas que entraron hoy al sistema sanitario y ninguna dio positivo a la enfermedad del Cólera», puntualizó.
Rojas Gómez celebró los elogios que recibió de parte de algunos obispos por que en los esfuerzos por evitar la penetración del cólera las autoridades anden de las manos con la Asociación Médica Dominicana.
«Nosotros (Salud Pública y el CMD) que tradicionalmente nos peleamos ahora trabajamos de manera mancomunada para garantizar un servicio cada vez más eficiente y prevenir el cólera», dijo Rojas Gómez.
2010-10-28 22:01:23