Justicia y Derecho

Luis «El Gallo» pide urgente limpieza de los mercados municipales

Recuerda amenaza del cólera

Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- demandó este jueves que para prevenir la ocurrencia de cólera en la República Dominicana, se tiene que disponer inmediatas medidas de saneamiento en los mercados públicos.

Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, resaltó que hay mucho descuido con los mercados municipales, donde los venduteros hacen sus necesidades fisiológicas a cielo abierto.

En los mercados, manifestó, cando llueve, los desechos inorgánicos son arrastrados pro las aguas, y las inmundicias se mezclan con los alimentos.

Afirmó que uno de los mercados donde impera mayor antihigiene es la Terminal de la avenida Duarte, que parece un chiquero de cerdos.

Recordó que los centros de acopio de los alimentos que se distribuyen en la capital dominicana son esos mercados municipales.

Añadió que inclusive los supermercados más sofisticados compran muchos de los productos del agro en esos supermercados.

Destacó que el ministerio de Salud Pública y los Ayuntamientos tienen que trabajar a tiempo completo para limpiar a los mercados, porque son una bomba de tiempo en momentos en que Haití está siendo atacado por brotes de cólera-

Agregó que de inmediato se tienen que instalar baños portatiles en los mercados, para que los vendedores y visitantes no hagan sus necesidades fisiológicas, a cielo abierto, a pocas pasos de los alimentos.

Asimismo, las aguas negras se acumulan en las zonas de los mercados municipales, abriendo brechas para el ataque del cólera, y para que ataquen los mosquitos propagadores del dengue.

Dijo que el país debe entrar en una etapa de emergencia, si es que se quiere hacer frente a los brotes de dengue, y evitar que el cólera afecte el país.

Enfatizó que asimismo se tiene que tomar medidas en torno al Pequeño Haití, que se encuentra abandonado en pésimas condiciones sanitarias.

Dijo que en ese reducto, en las cercanías del mercado modelo de la avenida Mella, se acumulan los desperdicios, en una zona donde viven decenas de haitianos, en las mínimas condiciones sanitarias.

2010-10-28 22:58:15