Santo Domingo, 29 Oct 2010.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirió hoy que se cierre temporalmente la frontera ante el crecimiento «explosivo» del cólera en el vecino Haití, donde la enfermedad ha cobrado más de 300 vidas.
La secretaría de asistencia social del PRSC y su apéndice dentro del Colegio Médico Dominicano (CMD), el Movimiento Médico Alternativo Gremial, que presiden los doctores Nelson Balcácer y Danilo Martínez, respectivamente, entienden que el cierre de la frontera debe mantenerse «hasta la erradicación total y absoluta del cólera en Haití».
«De no tomarse esta medida, la República Dominicana estaría expuesta a gravísimos riesgos de ser afectada por la enfermedad», agregaron.
Los galenos y dirigentes reformistas ven con buenos ojos las medidas tomadas por las autoridades de Salud Pública en cuanto al orden epidemiológico preventivo.
Llamaron a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas de lugar para evitar ser afectados por el cólera, «tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades competentes».
Recomendaron a la población, especialmente a los residentes en la zona fronteriza, a clorificar el agua que consumen, agregarle yodo y hervirla.
También lavarse constantemente las manos con jabón, principalmente cuando han ido al baño, «e igualmente lavar bien los vegetales y coser bien los alimentos».
Dijeron que instrucciones de su presidente del partido, ingeniero Carlos Morales Troncoso, los médicos de la organización están en disposición de ayudar «en cualquier caso que nos solicite para evitar que la enfermedad entre a República Dominicana».
2010-10-29 17:38:11