Afirma Sector crece en un 7.5 por ciento en los primeros nueve meses del año y genera 3,600 nuevos empleos
Bávaro, Punta Cana. El director General de Aduanas (DGA), licenciado Rafael Camilo, reveló hoy que durante los primeros nueve meses del año el sector Zona Franca de la República Dominicana ha experimentado un crecimiento de 7.5 por ciento con respecto al 2009, un dinamismo que se manifiesta con la instalación de nuevas empresas que han generado 3,600 puestos de trabajo.
«La recuperación del sector industrial se refleja no sólo en la generación de nuevos empleos, y ya para agosto había 40 empresas con manifiesto interés de instalarse en el país, proyectando para finales de este año inversiones de US$77.6 millones y US$25.6 millones en divisas», expresó el alto funcionario gubernamental.
Sostuvo que el crecimiento de las exportaciones está acompañado de una recuperación en los niveles totales de empleo sectorial, teniendo el empuje principal las confecciones, textiles, productos médicos, metales y manufacturas, así como calzado y tabaco.
«Las zonas francas han sabido hacer provecho del dinamismo mostrado por la economía dominicana, y para septiembre del año en curso las ventas realizadas al mercado local han experimentado un aumento del orden del 22 por ciento en los últimos meses», explicó Camilo.
Asimismo ponderó la calidad de los empleos generados bajo el régimen de Zonas Francas y dijo que «vemos con satisfacción el hecho de que industrias de mayor valor agregado como el procesamiento de tabaco, desarrollo de productos químicos, farmacéuticos, los servicios y otras industrias de manufactura han ido incrementando las oportunidades de empleo para los dominicanos en todo el territorio nacional».
Las consideraciones sobre los avances de ese sector de la producción fueron expuestas por Camilo en la ponencia ?Las Aduanas como Mecanismo para la Facilitación del Comercio en Latinoamérica?, en el marco de la XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se realiza en este polo turístico de la región Este del país.
Dijo que la DGA sigue trabajando para la facilitación del comercio internacional, el reforzamiento de la cadena logística y la reducción del contrabando y el comercio ilícito de mercancías, así como para eficientizar la gestión fiscal y el fortalecimiento institucional.
Además, explicó, Aduanas tiene servicios exclusivos para las Zonas Francas, a través de una Subdirección que le da atención exclusiva al sector. «Entre esos servicios están la verificación de mercancías a destino, resguardo de mercancías en tránsito, inspección, facilitación y supervisión de la salida de equipos y autorización para el reembarque de mercancías», resaltó el funcionario.
«Estos resultados nos llenan de satisfacción, porque sabemos que hoy día los inversionistas nacionales e internacionales piensan en la República Dominicana como uno de los países más competitivos y con mayores facilidades en torno al movimiento transfronterizo de mercancías a escala mundial», dijo el director de la DGA.
Reveló que por las facilidades que da la República Dominicana al comercio transfronterizo «nuestro país está ubicado por el Banco Mundial en la posición número dos en el ranking de América Latina y el Caribe en cuanto el indicador que mide la facilidad para el comercio exterior».
2010-10-29 20:33:04