Por: Teuddy Sánchez.
Barahona, 30 Oct 2010.- Unos 20 mil indocumentados haitianos han invadido la zona agrícola de Vicente Noble en los últimos años, lo que ha generado preocupación entre los residentes de ese municipio.
La opinión es externada por el Alcalde de esa comunidad, Domingo de los Santos (Savín), quien dijo que los extranjeros viven trabajando en propiedades agrícola de la zona.
«Algunas personas de nosotros no podemos echar un día de trabajo, entonces esos haitianos lo hacen con mucha facilidad?, dijo de los Santos en el programa «Acción Mañanera», de Palma F.M.
El Alcalde dijo que los haitianos tienen mucha fuente de empleo en las labores agrícolas, por lo que han emigrado con mucha facilidad a esa zona y otras de la región.
El síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que esos extranjeros reciben asistencia médica en los centros de salud de allí como si fuera cualquier dominicano.
«Cuando se muere uno hay que buscarle la caja y hasta el café para el velatorio, y otros servicios mas, donde nosotros estamos obligados a dárselo a ellos porque ya viven con nosotros», subrayó.
El ejecutivo municipal dijo que Vicente Noble es prácticamente una colonia de haitianos, por la gran cantidad, y porque los mismos hasta su familia han creado en esta zona.
De los Santos dijo que si en el hospital de Vicente Noble alumbran 70 mujeres en un mes, 50 son haitianas, y el resto dominicanos.
«Usted va al parque de Vicente Noble los sábados y los domingos, uno no encuentra donde sentarse, porque los bancos están ocupados por haitianos», subrayó.
Dijo que él no puede hacer nada, ya que es al Departamento de Migración y a la Gobernación Provincial que le corresponde esta tarea, no a la Alcaldía municipal, porque él no tiene la fuerza para ejecutar esas acciones.
2010-10-30 12:47:55