Una de las «Mulas» se llevaba más de tres kilos de coca adheridos a su pantalón, como pantaloncillo en forma de pañal, mientras que la otra, llevaba 100 bolsitas, una parte pegadas debajo de los senos y otras en el estomago.
Santo Domingo, 30 Oct 2010.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a un hombre y una mujer que intentaron viajar como «mulas» a Nueva York y a España, llevando consigo un poco más de cuatro kilos de una sustancia que se presume es cocaína adheridos a su cuerpo y en el estomago, mientras que en Barahona fue apresado mediante allanamiento, un hombre a quien se ocupó dos kilos de la misma sustancia, informó la agencia antidrogas.
El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD identificó a los apresados en el AILA como Jorge Luís Bernabel Castillo y Juana Canela Carmona, detenidos por los agentes cuando ambos se disponían a salir del país, el primero con 3 kilos 280 gramos de una sustancia blanca que se presume es cocaína, y la segunda con un kilo 530 gramos de la misma sustancia, mientras que en Barahona, el apresado con otros dos kilos de cocaína es el nombrado Leonel Peña Matos, alias «Julio» capturado mediante allanamiento realizado a su vivienda.
Rodríguez Veras dijo que los mecanismos de detección de «mulas» utilizados por la DNCD, ubicaron a un hombre, que por el AILA viajaría al exterior, llevando consigo una determinada cantidad de drogas, el cual, luego de su detención, fue sometido a un riguroso chequeo físico comprobándose que efectivamente era una «mula».
Expresó que el nombrado Jorge Bernabel Castillo, quien reside en el Paraje Las Palomas, en Licey al Medio, Santiago, fue apresado en el área del gate de abordaje del AILA en momentos que se disponía a tomar el vuelo No. 828 de la línea aérea Jet Blue que lo llevaría a la ciudad de Nueva York, y cuando los agentes lo requisaron en presencia de un fiscal adjunto, le ocuparon tres kilos 280 gramos de una sustancia que se presume es cocaína, que el mismo llevaba adheridos a su cuerpo, debajo de su pantalón Jean, pegados con una cinta adhesiva como pantaloncillo en forma de pañal.
Las labores de inteligencia y posterior apresamiento de Bernabel Castillo fueron llevados a cabo por oficiales pertenecientes a la División de Investigaciones sobre Transporte de Drogas, apoyados por agentes del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), de la DNCD, que prestan servicio en la unidad satélite del Aeropuerto Internacional de las Américas.
Asimismo, la nombrada Juana Canela Carmona, también fue detenida en el AILA por los agentes de la DNCD, en momentos que intentaba abordar el vuelo No. 6500 de la aerolínea Iberia, con destino a Madrid, España, y a la misma se le ocuparon un total de 100 bolsitas de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso aproximado de un kilo 530 gramos, que llevaba adheridas debajo de los senos, y en el estomago. A Carmona le fueron hallados 5 paquetes pegados en cinta adhesiva color gris, conteniendo la cantidad de 75 bolsitas y un preservativo color marrón que a su vez contenía otro preservativo color morado con otras 12 bolsitas.
Se informó que luego de realizársele varias radiografías de abdomen simple que dieron resultados positivos a cuerpos extraños en sus vías digestivas, la misma detenida pidió ir al baño, donde expulsó en un zafacón otras13 bolsitas de la misma sustancia, para un total de 100.
En cuanto al nombrado Leonel Peña Matos, alias «Julio», de 38 años, Rodríguez Veras dijo que fue detenido cuando los agentes realizaron un allanamiento a su vivienda ubicada en el sector Balaguer, en Barahona, donde le ocuparon dos paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de dos kilos, encontrados en el interior de una caja de cartón que estaba debajo de la cama donde este dormía. A «Julio», además se le ocupó un cartucho calibre 12mm y un rollo de cinta adhesiva.
«Los tres detenidos guardan prisión preventiva y son investigados por oficiales de la DNCD en cuanto a sus actividades de narcotráfico, y en las próximas horas serán sometidos a la justicia por violación a la Ley 50-88», dijo el vocero.
2010-10-30 17:36:28