Santo Domingo.- El Director de Migración Reveló que alrededor de 200 mil haitianos se han quedado en el país de forma ilegal después del terremoto del 12 de enero que devastó a la vecina nación.
El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez dijo que de esa cantidad 57 mil corresponden a los que han entrado de manera legal, principalmente a los mercados binacionales, y no han retornado a su país.
Pared Pérez recordó que las repatriaciones están suspendidas por razones humanitarias como consecuencia del movimiento telúrico que asoló a Puerto Príncipe.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de Migración dijo que hasta el momento el país solo se ha limitado a devolver a los haitianos que tratan de penetrar de manera ilegal a territorio dominicano.
El funcionario estimó que en la actualidad residen más de un millón cien mil haitianos en la República Dominicana.
«Nosotros estimamos que luego del terremoto del 12 de enero alrededor de 200 mil haitianos se han quedado ilegalmente en el país, de los cuales más de 57 mil corresponden a los que han entrado de forma legal por los puestos migratorio y no han regresado a su nación», reiteró el mayor general Sigfrido Pared Pérez.
Sin embargo agregó que será luego que concluya el Censo Nacional de población y Viviendas que se sabrá con exactitud cuántos haitianos residen en el territorio nacional.
El funcionario dijo además que la institución que dirige conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado trabajan en un plan para desmantelar las bandas de delincuentes que se dedican a introducir menores haitianos al país para explotarlos enviándolos a pedir dinero a las calles.
Agregó que ya se han detenido personas que han sido sorprendidas en esa actividad criminal.
Pared Pérez precisó que Migración está remodelando el Vacacional de Haina para darles albergues a esos menores que en la mayoría de los casos no tienen familiares en la República Dominicana.
Llamó a la población a no darles dinero a esos niños para no seguir incentivando ese crimen y que por el contrario le obsequien alimentos.
En otro, orden Sigfrido Pared Pérez dijo que en lo que va de año ha cancelado más de 90 inspectores de Migración por la comisión de irregularidades.
Con respeto a las medidas adoptadas en la franja fronteriza para evitar la penetración del brote de cólera que afecta Haití, el director de Migración dijo que todo haitiano que trate de ingresar al país deberá demostrar que goza de buenas condiciones de salud.
2010-10-31 15:05:54