Punta Cana, Provincia La Altagracia.-Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), reconoció al presidente Leonel Fernández y al pueblo dominicano por la rápida y constante cooperación en favor de Haití, tras ocurrir el terremoto.
Las declaraciones de Mulet se produjeron al hacer uso de la palabra durante el acto de clausura de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), 2010, clausurada por el presidente Fernández, en un acto que se realizó en el Centro de Convenciones del Moon Palace Resort, en Punta Cana, provincia La Altagracia, evento al que asistieron miles de jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades.
Mulet dijo que la comunidad internacional agradece y reconoce el constante apoyo del presidente Fernández en favor de la recuperación de Haití.
Asimismo por la construcción de la Universidad de Limonade, en el Departamento Norte, de Haití, demuestra la solidaridad dominicana, y de que las reformas por la educación pueden llegar a ese país.
Reiteró que después del terremoto en Haití, se han logrado avances, pero destacó que la más grande y generosa de esas respuestas fue la de República Dominicana, por lo que agradeció al presidente Leonel Fernández.
Mulet destacó igualmente, la labor de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que junto a Elizabeth Preval, Primera Dama de Haití, trabajan en un proyecto de asistencia sicosocial para recuperar niños afectados por el terremoto, que opera a través de unidades móviles, que son aulas en autobuses, donde se ofrecen actividades deportivas, musicales y artísticas, a niños entre seis diez años.
Además, las labores voluntarias que en conjunto desarrollan jóvenes dominicanos y haitianos en ayuda humanitaria en Haití, lo que entiende permite un futuro basado en las relaciones fraternalitas entre los dos países.
Edmond Mulet, observó que cada nación tiene su historia, que hay que conocer y estudiar para darle la mayor solución a sus problemas, como es el caso haitiano.
Relató que Haití desde su independencia ha sido aislada de la comunidad internacional, y solamente se ha integrado en este siglo al Cariforum.
En ese sentido, consideró que las tareas para mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de los pueblos, solo pueden lograrse a través de la educación y del respeto a los derechos fundamentales, lo que merece el apoyo de las Naciones Unidas.
Señaló que esa cooperación se manifiesta también en la iniciativa de jóvenes haitianos y dominicanos que participantes en la iniciativa de crear un parlamento juvenil-binacional, cuyo objetivo es para las nuevas generaciones de líderes la oportunidad de discutir temas relativos a la reconstrucción, medioambiente, educación y migración.
Asimismo el grupo de jóvenes parlamentario ha hecho conciencia de los problemas que afectan a los dos países, lo que cuenta con el respaldo de la ONU con el fin de facilitar diálogo y encuentros entre futuros líderes.
Señaló que la construcción de la Universidad de Limonade, en el Departamento Norte, de Haití, demuestra que las reformas por la educación pueden llegar a ese país.
Al respecto, el representante de las Naciones Unidas citó al presidente Fernández, quien ha dicho que con los estudios comienza la revolución del conocimiento.
Mulet manifestó que la revolución educacional en Haití se lograra cuando los niños puedan tener una educación primaria y secundaria gratuita y los jóvenes puedan ir la Universidad moderna y autónoma.
Resaltó que las elecciones presidenciales en Haití, pautadas para noviembre, constituyen un paso de avance hacia la democracia y fortalecimiento institucional de esa nación caribeña.
2010-10-31 16:23:01