Cotuí, Sánchez Ramírez.- La procuradora fiscal del Distrito Judicial de esta localidad, Garina Almonte, informó que han conseguido este año que tribunales de esa jurisdicción dicten 54 sentencias condenatorias por diversos delitos, 30 de ellas relativas a casos de violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Al mismo tiempo, anunció que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad Antinarcóticos del Nordeste y representantes de la Policía Nacional, trabajan en la intensificación de la persecución del narcotráfico y la criminalidad.
La magistrada Almonte explicó que han logrado sentencias ejemplares en la mayoría de los casos que se han ventilado en juicio de fondo, incluyendo además de los de drogas, expedientes por robos, homicidios y violaciones sexuales, entre otros. En ese orden, dijo que han logrando que varios imputados sean condenados a 30 y 20 años por casos de homicidios.
«Cumplimos con la línea trazada por la Procuraduría General de la República y particularmente del doctor Radhamés Jiménez Peña, que es mantener una rigurosa investigación en los diversos casos, entendiendo que en sentido general el narcotráfico es el mayor de los problemas de las sociedades, ya que por este se derivan los demás crímenes y delitos que vulneran la tranquilidad y la paz ciudadana, y que como ministerios públicos tenemos el reto de atacar y luchar para erradicar dicho mal», manifestó la fiscal.
El plan
Explicó que en la actualidad realizan encuentros con las juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad para combatir el flagelo de las drogas y los demás crímenes y delitos.
Indicó que dentro de esas actividades han desarrollado diversas charlas y talleres conjuntamente con la DNCD, dirigidas a los residentes de diferentes barrios de la comunidad, entre ellos: Barrio Libertad, Los Pomos, La Cruz, La Colonia, Barrio Pueblo Nuevo, La Estancia, Los Cajuiles, Santa Fe, Altos de San Juan, así como en las escuelas y liceos, entre los que figuran, el Politécnico Sánchez Ramírez y el Liceo Henríquez y Carvajal.
Además, dijo que para enfrentar los hechos de violencia que vulneran la paz social, mantienen un fluido contacto con miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asignados a esa jurisdicción para trazar líneas de trabajo conjunto por municipios, barrios y campos.
Asimismo, manifestó que han implementado operativos frecuentes en centros de diversión con el objetivo de evitar la entrada de menores de edad, así como el tráfico de drogas y armas ilegales.
«Prometemos seguir actuando conforme a los principios de equidad, imparcialidad, honestidad y transparencia, ofreciendo un trato digno y acorde a los usuarios que requieren de los servicios que brinda la fiscalía que dirijo, para que la ciudadanía sienta satisfacción y confianza en el Ministerio Público», expresó la fiscal Garina Almonte.
Dijo que como parte del plan desarrollado en el presente año 2010, aumentaron el número de requisas en la cárcel pública de Palo Hincado de Cotuí a fin de prevenir el microtráfico de drogas y armas a dicho centro penitenciario.
2010-11-02 19:49:51