Washington, 2 nov (PL) Los votantes estadounidenses decidirán hoy en las elecciones de medio término unas 160 iniciativas y referendos en 37 estados, que van desde la legalización de la marihuana hasta cambiarle el nombre a un territorio.
Sin duda alguna la más famosa es la llamada propuesta 19, que de ser sancionada legalizaría la marihuana en California, aunque las encuestas estiman que será derrotada.
Los votantes del estado más pequeño de la Unión, pero con un nombre oficial más largo: «Rhode Island y Plantaciones de Providence», tendrán que escoger si le quitan la última parte.
Los defensores del referendo alegan que el nombre actual recuerda la época de la esclavitud.
De triunfar una consulta, en Oklahoma podrían pedirle a las cortes estatales no considerar la Sharia (ley islámica) o la internacional en sus decisiones.
Mientras, en Alaska, los votantes decidirán si agregan seis nuevos distritos, lo cual aumentaría el número de escaños en el Congreso de 60 a 66.
En Arizona, Colorado y Oklahoma se busca eliminar partes de reforma de ley de salud aprobada por el presidente Barack Obama, en especial la obligación de comprar un seguro.
En este último estado, la población votará también sobre diversas preguntas, referendos o iniciativas.
Oklahoma es seguido con Arizona y Louisiana, con 10 cada uno, y con nueve están California, Nuevo México, Washington y Colorado, donde se podría conceder el derecho de ciudadanía al «principio de desarrollo biológico».
Sus defensores dicen que ese plan protege al feto, pero sus detractores alegan que limitarán los derechos de aborto de las mujeres.
Ante los numerosos escándalos políticos que sacuden Illinois, como el encarcelamiento del ex gobernador George Ryan y el juicio contra su sucesor Rod Balgojevich, se decidirá si la población puede revocar el mandato del jefe de Gobierno Estatal.
2010-11-02 22:26:38