La Federación de Ligas Agrarias y Campesinas de la Línea Noroeste (FEDELAC) calificó como irregular el arrendamiento de 26 mil tareas de tierra de la Reforma Agraria a la compañía Inveravante S.A. en la provincia de Montecristi, por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
En una reunión de decenas de campesinos sin tierra de la Línea Noroeste con el presidente de la Fedelac Luciano Robles en su local de esta capital, donde se mostró el contrato de arrendamiento, firmado por Frank Rodríguez cuando era director del Instituto Agrario Dominicano.
Luciano Robles, quien es además miembro del Consejo Directivo del IAD dijo que ese contrato es ilegal porque contraviene las leyes agrarias y porque no fue refrendado por el Consejo del IAD en su momento.
?Es un crimen que mientras hay miles y miles de campesinos sin tierra en la Línea Noroeste, este señor (Frank Rodríguez) tuvo el tupe de arrendar esas tierras a un amigo suyo por la mísera suma de 80 pesos la tarea que ni siquiera han pagado», puntualizo el líder agrario.
Dijo que van a recurrir por ante los tribunales de Montecristi para que ese contrato que califico de leonino sea revocado.
Por los campesinos afectados hablo Crucito Toribio, quien resalto que la compañía beneficiaria, la Inveravante S.A., ha estado hostigando contantemente a los agricultores de la zona que tienen hasta 20 anos usufructuando esas tierras para mantener a sus familias.
Dijo Toribio que la Inveravante es una compañía fantasma que están usando de testaferro para un amigo de Fran Rodríguez quedarse con esas tierras.
2010-11-03 21:00:26