Aboga por elecciones con equidad
Santo Domingo.-El profesor Lorenzo Vargas-Lenchy, postulado a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que existe una crisis del modelo ético en la casa de altos estudios y criticó duramente el excesivo gasto millonario que implica una campaña para rector o vice-rector en esa academia, lo que, según consideró, «se fundamenta en el clientelismo, el populismo, la politiquería de poco quilate y el soborno salarial. Lo que trae aparejado la inversión de sumas cuantiosas de dinero que ni siquiera apuntan y apuestan hacia el triunfo de un equipo, sino a la imposición electoral de una persona en calidad de Rector».
Consideró que en la UASD se han perdido muchos de sus valores y tradiciones, lo que afecta sus fundamentos éticos y morales, cuando ha sido una institución «ejemplo democrático, donde acrisolaban ideas y propuestas para eficientizar el cumplimiento de su misión».
Lenchy cuestionó el gasto millonario para postular por un puesto de dirección en la UASD, lo que se convierte en un fuerte obstáculo para el buen desempeño institucional. Tras confesar que es la primera vez que se presenta como candidato a Rector, dijo sentirse alarmado por el dinero invertido en interés de posicionar una candidatura y dijo preguntarse ?cómo se sostienen proyectos de años, de 9 años, de seis, de tres?.y cómo lo hacen de forma tan continua, incesante y con una calidad que despierta encomios. Con modalidades publicitarias indiscutiblemente costosas, sin que «se les apriete el pecho» al momento de pagar?.
Enfatizó que el mérito de un académico consiste en servir a los demás, a la institución y a la sociedad por lo cual sus principales virtudes debieran ser la brillantez de sus ideas y la promoción de innovadores recursos pedagógica en procura de mejores sujetos sociales.
Consideró Lenchy Vargas que se está produciendo un secuestro de la democracia universitaria, de una forma velada, por vía de los grandes costos para participar en unas elecciones, lo cual genera una práctica excluyente ya que muchos profesores de méritos y con sincera voluntad de servicio están impedidos de presentar sus aspiraciones legítimas por razones financieras o por aquellos mecanismos de exclusión que se han instaurado en la UASD.
Dijo que la idea de que la UASD es un partido político debe ser abandonada y propiciar que la institución funcione como la principal academia de ciencia, arte, tecnología y humanidades de República Dominicana.
Estimó que el dinero no debe sustituir la ética y que deben ser propiciados protocolos que garanticen la igualdad de oportunidades para todo el profesorado, un código para la recaudación de dinero de campaña y el fortalecimiento de la democracia institucional.
Lorenzo Vargas ?Lenchy, postulado por el Movimiento Académico CAMBIO, ha defendido la idea de que el actual modelo universitario está agotado y que esa crisis impide que la UASD responda a los postulados de su esencia, por lo cual la academia requiere un cambio profundo en sus diversas instancias, entre las cuales están su sistema de gestión, administrativa y docente, los procesos en la formación profesional, la vinculación con las instancias sociales, la contribución al desarrollo de la nación y un mejor desempeño institucional.
2010-11-03 21:05:43