Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) elevó el nivel de alerta de amarilla a roja en seis provincias del país, y de verde a amarilla en diez, ante las lluvias provocadas por la tormenta Tomas.
Las provincias en alerta roja con Barahona, Bahoruco, Pedernales Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña, y en amarilla, Azua, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial El Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y Los Cacaos.
El Coe emitió una alerta verde para Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.
El general Juan Manuel Méndez, director del Coe, dijo que los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Los cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, el Ministerio de Salud Pública, Politur, Educación, Comedores Económicos, la Cruz Roja, Industria y Comercio y demás instituciones que forman parte del organismo, ya fueron activados.
?Y desde ayer, al momento de emitir la alerta amarilla se ordenó mediante el Boletín Operativo número dos las evacuaciones preventivas en esas provincias, es decir, todas las provincias están en alerta, incluyendo roja y amarilla, los organismos de protección civil deben realizar las evacuaciones preventivas en el día de hoy a fin de evitar tragedias?, advirtió.
El predictor Jhonny González dijo que se espera que el viernes en la madrugada, Tomas este bordeando las costas occidentales de Haití convertido de nuevo en huracán generando precipitaciones intensas.
?Nosotros, la estación automática de Polo, Barahona, hemos registrado en los últimos minutos alrededor de 90 milímetros de lluvias y eso es empezando que estamos, el sistema todavía no ha entrado por completo?, indicó.
2010-11-04 21:57:31