El organismo de Naciones Unidas conoció el reporte dominicano los días 3 y 4 de noviembre en Ginebra, Suiza
05 nov 2010.- Finalizó ayer jueves, en la Sede de Naciones Unidas, en Ginebra, la revisión del Tercer Informe de República Dominicana relativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Informe Nacional fue analizado por 13 expertos internacionales del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas durante nueve horas, distribuidas en tres sesiones , los días 3 y 4 de noviembre.
Luego de responder 53 preguntas escritas y más de otras 160 formuladas de manera espontánea, los expertos reconocieron ?de manera satisfactoria? los ?indiscutibles y significativos logros? dominicanos en materia de dichos derechos humanos.
La delegación dominicana estuvo encabezada por el Ministro de Trabajo, Max Puig, y contó con la presencia de Roberto Rosario, presidente de la JCE, el embajador dominicano ante la Misión Diplomática en Ginebra, Homero Luis Hernández, y también por Faustino Jiménez, José Ángel Aquino, Katherine Urbáez, Elvis Arias, Juan Manuel Mercedes y Fernando Ferrán.
Durante la revisión de los 15 artículos del referido Pacto, los temas que ocuparon la atención fueron el sistema constitucional dominicano y el correspondiente ordenamiento jurídico nacional. Por igual, los derechos al trabajo y del trabajador; el sistema educativo nacional y el de salud; los derechos de la mujer y la violencia intrafamiliar; el régimen de seguridad social; el déficit habitacional y los programas para superarlo; las diversas dimensiones de la discriminación racial y de género; los derechos del inmigrante; los niveles y formas de corrupción pública y privada; las condiciones de vida en el campo y en las plantaciones agrícolas; el déficit habitacional y remedios al mismo; el acceso a la documentación y el saneamiento del Registro Civil; los flujos migratorios, la enseñanza de derechos humanos y otros relativos a los derechos culturales en el país.
Al finalizar la sesión, el presidente de la comisión de expertos, Jaime Marchán Romero, agradeció a la delegación dominicana haber ?subsanado la falta de información? y advirtió a nombre de la comisión de expertos de 9 nacionalidades que las conclusiones finales serán altamente favorables al país, dados los indiscutibles avances obtenidos en materia de derechos económicos, sociales y culturales durante el período examinado de 1997 a 2010.
Por su lado, el presidente de la delegación dominicana, Max Puig, agradeció la oportunidad que se le dio a República Dominicana de rendir cuentas y de responder de manera pormenorizada las preguntas formuladas, antes de reiterar por último el compromiso del país por asumir las mejores prácticas y lo mejor de las recomendaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para beneficio siempre de la población dominicana.
2010-11-05 12:41:02