Justicia y Derecho

«Tomás» deja 2.000 afectados en Panamá

PANAMA, 5 nov (Xinhua) — Cerca de 2.000 personas en Panamá se han visto afectadas hasta el momento tras los efectos de «Tomás», que además causó la muerte de una persona en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y la ubicación de otras 150 en refugios, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Fuertes lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos han afectado a al menos 10 comunidades, como Chiriquí Viejo, Corutú y el distrito de Barú, que figuran como las más afectadas.

Según Arturo Alvarado, director del Sinaproc, la víctima mortal de este fenómeno fue un operador de equipo pesado, quien se encontraba controlando un alud y fue enterrado por una masa de lodo.

«Vamos a entrar como podamos a las zonas afectadas», afirmó el funcionario al referir los efectos del meteoro, que ha propiciado además el cierre de vialidades y del aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David, capital provincial.

Al respecto, José Donderis, responsable regional del Sinaproc, explicó que las inundaciones ocasionaron graves daños en las comunidades de esta provincia, donde se han improvisado albergues para recibir a los damnificados.

Donderis hizo un llamado a la población y pidió su ayuda para donar alimentos, ropa, frazadas y medicamentos que permitan atender a las 150 personas que se encuentran en este refugio temporal.

«Estamos efectuando un llamado a las personas que viven a orillas de los ríos o de canales de agua, en especial del distrito de Barú, para que tomen medidas de seguridad necesarias», expresó el funcionario.

En estos momentos, el huracán «Tomás» azota las costas del Caribe.

En Costa Rica, dejó un saldo de 20 muertos y 30 desaparecidos.

Autoridades panameñas enviaron esta tarde, hora local, ayuda humanitaria por vía aérea desde la ciudad de Panamá, embarcaciones ligeras para llegar a las zonas afectadas y un equipo de rescate. Fin

2010-11-05 23:44:32