Por Teuddy A. Sánchez
BARAHONA.- Las lluvias que se registraron durante varios días en diferentes puntos de estas provincias no provocaron daños cuantiosos a la agricultura, a juicio de un productor agropecuario.
El licenciado José Antonio Caraballo dijo que lo que produjo pequeños daños, fueron los vientos de la tormenta tropical Tomas que derribaron matas de plátanos y guineos en varias localidades de la provincia.
Caraballo dijo que donde mayormente se produjeron estos hechos fue en Jaquimeyes y Palo Alto, donde los agricultores tuvieron pérdidas por esta situación.
Indicó que esta mañana las actividades en Habanero, Palo Alto, Jaquimeyes, Bombita, Canoa y otras poblaciones eran normales, donde el sol había salido con normalidad.
Señaló que el río Yaque del Sur continuaba normal, y a pesar de las lluvias y el desagüe que recibió de la presa de Sabana Yegua no fue amenaza de desbordamiento.
Dijo que observó que varias familias que amanecieron fuera de sus casas en Jaquimeyes, esta mañana regresaban a sus hogares.
Precisó que en ese municipio, hay mucha agua estancadas por las lluvias que estuvieron cayendo durante los días jueves y viernes.
«Puede caer dos veces mas de las aguas que se registraron desde el jueves para acá, y el Yaque del Sur no se desbordad», explicó el productor agrícola.
Anoche la Defensa Civil de esta ciudad, evacuo familias de Peñón, Bombita y Jaquimeyes.
Pedro Pérez Heredia, del organismo de rescate dijo que en el barrio La Cu de Peñón fueron evacuadas varias familias.
Asimismo, otras en Bombita y muy pocas en Jaquimeyes, ya que alegaban que el río no tenia agua para desbordarse.
«Nosotros somos muy viejo aquí en Jaquimeyes, y conocemos cuando el río puede desbordarse, y el no esta en esas condiciones», dijo Luis Feliz a los brigadistas que acudieron a la comunidad.
Algunas de las familias evacuadas anoche desde Bombita fueron traídas a esta ciudad, y alojadas en una iglesia en el barrio Palmarito de aquí.
2010-11-07 14:08:59