Santo Domingo.-El director de la Biblioteca Nacional garantizó que en los próximos días pagarán los tres salarios atrasados a los empleados de esa institución.
Diómedes Núñez Polanco atribuyó el retraso en el pago de los sueldos a sus empleados a que la Biblioteca depende del fondo administrativo de la Presidencia y a la reducción hecha por el gobierno a los presupuestos de varias entidades estatales.
Dijo que «más recientemente nos afectó la reducción que el Fondo Monetario Internacional también está obligando en reducción de personal, de gastos, y eso».
Explicó que la Biblioteca depende también del Ministerio de Cultura de donde reciben menos de un millón 800 mil pesos, la mayor parte de cuyos recursos son destinados a proyectos de remodelación física e institucional.
Indicó que esto coincidió con las negociaciones con el Fondo que limitó sustancialmente todas las erogaciones y los presupuestos de instituciones, incluido el Fondo Presidencial.
Resaltó que ante todo esto, se hizo obligatorio reestructurar los gastos y las erogaciones a instituciones como la Biblioteca Nacional, pero aseguró que entraron ya en un proceso de estabilización en los pagos.
Aclaró que al igual que sus empleados, lleva tres meses sin recibir su salario, y que pese a los retrasos en los pagos la biblioteca no ha detenido sus proyectos ni ha dejado de trabajar en el censo nacional, ni tampoco en los programas de capacitación.
Adelantó que a más tardar en agosto del próximo año se mudarán a la nueva sede que albergará la Biblioteca Nacional la cual cuenta con 20 mil metros cuadrados.
2010-11-08 20:51:49