Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30 millones de dólares a la República Dominicana para un programa de tecnología agrícola destinado a pequeños productores. Según un comunicado divulgado hoy por la institución financiera, el plan consistirá en proveer mecanismos para implementar tecnología efectiva a unos 9.400 agricultores.
Las ayudas también tendrán un componente de género a la hora de ser distribuidas, según el Banco, que intentará captar de forma especial a mujeres agricultoras.
La agricultura es un sector clave para el país caribeño, donde un tercio de su población vive en áreas rurales. En esas zonas la pobreza alcanza un 56 por ciento de su habitantes.
Una gran mayoría de esa población son pequeños agricultores que tienen menos de 6,3 hectáreas de tierra. El Banco ha dirigido planes para ese colectivo durante la última década, sobre todo invirtiendo en sistemas de riego a goteo.
Por otra parte, el Banco y el Gobierno dominicano preparan otro programa para servicios de salud para los cultivos y la ganadería, y medidas de seguridad alimentaria.
El préstamo tiene un plazo de pago de 25 años y cuenta con un período de gracia de cinco años y un interés basado en el índice del Libor.
Además, el Gobierno dominicano contribuirá al programa de ayudas a los pequeños agricultores con una partida del Ministerio de Agricultura de 4,3 millones de dólares.
2010-11-09 22:23:35