Santo Domingo.- El juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Samaná dictó auto de apertura a juicio contra los señores Ismael King Almeida y Felipe Encarnación Paredes, acusados por la Dirección General de Aduanas y el procurador fiscal de la provincia de incurrir en contrabando de divisas al intentar introducir de manera irregular 1 millón 269 mil 416 dólares en abril de este año.
En la audiencia preliminar el procurador fiscal de la provincia y los representantes de Aduanas expusieran los fundamentos de su acusación. Con la decisión del juzgado de la Instrucción el caso pasa ahora al juicio de fondo.
El juez tomó la decisión tras rechazar un incidente planteado por los abogados de la defensa de los imputados quienes solicitaron excluir del proceso a la querellante y actora civil, la Dirección General de Aduana. El pedimento de exclusión fue debatido tanto por el fiscal Juan Medina como por los abogados de la DGA quienes indicaron al tribunal que las disposiciones del artículo 85 del Código Procesal Penal no aplicaba al caso de la Dirección General de Aduanas debido a que la Ley 226-06 le confirió la autonomía administrativa, presupuestaria y patrimonial.
Se recuerda que a finales de abril de este año los señores King Almeida y Encarnación Paredes fueron detenidos por el delito de contrabando cuando fueron detenidos en una frágil embarcación procedente de Puerto Rico.
Tanto la Dirección General de Aduanas como la Procuraduría Fiscal de Sanana presentaron acusación en contra de los acusados, la que fue discutida en la audiencia preliminar del día martes 9 del mes en curso.
La detención la llevaron a cabo oficiales de Aduanas luego de que King Almeida y Encarnación Paredes fueran interceptados en alta mar por oficiales de la Marina de Guerra que remolcaron la embarcación hasta el puerto Santa Bárbara, donde le fueron comisados los tres bultos en que estaba oculto el dinero.
2010-11-10 21:40:46