BARAHONA.-Con la finalidad de dar seguimiento y analizar las acciones que llevan a cabo instituciones de esta provincia, para disminuir la contaminación sónica, fue realizado un encuentro, presidido por el obispo de la diócesis de esta ciudad, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, llevado a cabo en la residencia del religioso.
En la reunión se señalaron varias fuentes que provocan ruidos, como son el alto volumen de las guaguas anunciadoras y las yipetas; establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas abiertos y colmadones.
Asimismo, se dieron a conocer las acciones que realiza la procuraduría de Medio Ambiente y la fiscalía, en diferentes municipios de esta provincia, fin de evitar que la población sea afectada por los altos volúmenes de los aparatos musicales, que van desde la aplicación de multas , incautación de vehículos y apresamientos de los que cometen esta infracción.
También, se acordó llevar a cabo un programa de divulgación, información y educación, sobre los efectos que provoca al ser humano, la contaminación sónica.
En la que reunion participaron el procurador Esteban Sánchez, el fiscal Pedro Mártir; El licenciado Freddy Pérez, de Fundasur; el procurador general y fiscal adjunto de Medio Ambiente, doctores Bolivar D Oleo Montero y Pedro Jiménez, respectivamente; Víctor Manuel Rodríguez, de Pro-cultura y representantes del Ejército, Policía Nacional, la dirección regional Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación Provincial.
La contaminación sónica, es producida por ruidos que provocan molestias comprobadas, riesgos para la salud, perjuicios para los bienes , los recursos naturales o el ambiente en general. Puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales.
2010-11-11 21:42:45