Santo Domingo, 12 Nov 2010.- El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- exigió hoy la creación de un Departamento de Investigaciones Internas de la Policía Nacional y la Dirección General de Control de Drogas, para dar seguimiento y sancionar a los agentes corruptos.
Luis Acosta Moreta, «El Gallo», presidente de la UDC, afirmó que es inconcebible que la Policía y la DNCD no tengan un departamento de policía interna, para chequear y verificar la conducta de todo su personal.
Añadió que esa policía interna no puede estar integrada por agentes y oficiales de ambos organismos, porque entonces se viciarían sus resultados y sería una forma de burlar la confianza del pueblo.
Agregó que esa Policía interna de investigación se debe organizar con personal profesional o estudiantes universitarios en distintas disciplinas, con categoría de fiscales investigadores y sin lazos disciplinarios y afectivos con las dos instituciones.
Afirmó que instituciones como la policía y la DNCD tienen agentes que funcionan como chivo sin ley, y como manzanas podridas, porque los encargados de investigar las inconductas son sus mismos compañeros de uniforme.
Dentro de la Policía y la DNCD tiene que haber un Departamento de Investigaciones Internas, que se encargue de dar seguimiento a los agentes sospechosos y con un expediente sustancioso recomendar las sanciones disciplinarias de rigor.
Luis «El Gallo» recordó la importancia de un policía serio dentro de una institución donde ha diario son detectados agentes por corrupción y crímenes, y recomendó que todos los miembros de la PN y la DGDC deben ver la película «Sérpico».
Afirmó que el fenecido productor Dino de Laurenttis, con el director Sidnie Lumet y el actor Al Pacino, dio vida a Frank Sérpico, un policía del departamento de asuntos internos de la policía de Nueva York, que debe servir de ejemplo a los agentes dominicanos. Basada en el libro-biografía del mismo título de Peter Maas.
Aseguró que la historia de Sérpico fue real, y demostró que una policía sin fiscales investigadores internos, está condenada a caer en la comisión del delito, a cualquiera de sus niveles.
Prometió que entregará personalmente a la Policía y la DNCD una copia de la película «Sérpico», para que se comprenda que el mejor amigo de la institución es el policía honrado, y que arriesga su vida por la seguridad de su comunidad.
Frank Sérpico es famoso por su testimonio de 1971 en la Knapp Comisión, que llamó la atención sobre la corrupción generalizada dentro del departamento de policía de la ciudad de Nueva York.
(Durante un arresto después de que declaró, recibió un disparo en la cara y sus compañeros no fueron en su ayuda.) Sérpico se retiró de la policía y vivió en el extranjero durante muchos años, regresando a Nueva York en la década de 1980.
2010-11-12 12:58:39